miércoles, mayo 18, 2022
Sin resultados
Ver todos los resultados
SUSCRIBIRME
Diario El Salvador
28 °c
San Salvador
24 ° Lun
23 ° Mar
22 ° Mié
22 ° Jue
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Diario El Salvador
Inicio DePaís

Nueve partidos y 217 candidatos a diputados compiten por 24 curules en San Salvador

Los candidatos que sean electos este 28 de febrero tomarán posesión de sus cargos el 1.° de mayo de este año y los concluirán el 30 de abril de 2024.

por Gerson Chávez
19 de febrero de 2021
En DePaís
La población ha decidido participar en las elecciones

Las elecciones son este domingo 28 de febrero. Foto/Diario El Salvador.

71
COMPARTIDO
471
VISTAS

En las elecciones del domingo 28 de febrero compiten nueve partidos políticos y 217 candidatos por 24 diputaciones de San Salvador, departamento que asigna el mayor número de escaños y concentra la mayor cantidad de votantes a escala nacional.

De los nueve partidos, tres participan por primera vez en elecciones de diputados: Nuevas Ideas, Vamos y Nuestro Tiempo; el resto: ARENA, FMLN, GANA, PCN, PDC y Cambio Democrático (CD) ya han participado en más de una ocasión en este tipo de votación popular.

El partido Nuevas Ideas, que lidera las preferencias electorales según las encuestas, lleva en su planilla de 24 candidatos a ocho mujeres y los 16 restantes son hombres. La lista está encabezada por Ernesto Castro. En el gobierno central ha desempeñado el cargo de secretario privado de la Presidencia de la República.

El partido Nuestro Tiempo también tiene ocho candidatas y el resto son hombres. La primera posición de la planilla la ocupa el exdiputado y disidente del partido ARENA, Johnny Wright Sol.

Del partido Vamos, de las 24 candidaturas siete son mujeres y los 17 restantes son hombres. La planilla está encabezada por Claudia Ortiz, quien anteriormente fue directora de la Fundación Nacional para Desarrollo (Funde).

De los 24 candidatos de ARENA, 10 son mujeres y las 14 candidaturas restantes son hombres. La planilla es liderada por la candidata coaligada con Democracia Salvadoreña (DS), Margarita Escobar, quien según publicaciones periodísticas recibió sobresueldos por un monto de $7,000, mientras fungía como viceministra de Relaciones Exteriores, en gobiernos de ARENA.

La Sala de lo Constitucional tiene en trámite una demanda de inconstitucionalidad en contra de su candidatura, porque según la demandante, Escobar no cumple con el requisito de «notoria honradez» para optar al cargo de diputada, por haber recibido sobresueldos.

La nómina del FMLN está encabezada por la candidata a la reelección Anabel Belloso. En total son nueve candidatas que compiten por una curul; los 15 restantes son hombres.

En el partido GANA hay nueve candidatas y 15 hombres. La primera oposición de la planilla la tiene el candidato a la reelección Guillermo Gallegos. En la mitad de la legislatura anterior fue presidente de la Asamblea Legislativa.

El partido PCN tiene 10 candidatas a diputadas; los 14 restantes son hombres. En la primera posición está Alfonso Molina, quien compite por primera vez para el cargo de diputado.

El partido PDC lleva a nueve mujeres candidatas y 15 hombres. El primero en la lista es el candidato a la reelección Rodolfo Parker. La Sala de lo Constitucional tiene en trámite una demanda de inconstitucional en contra de su candidatura.

Según la denuncia, Parker es «encubridor de la masacre» de los sacerdotes jesuitas, hecho perpetrado en 1989 en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), y también porque presuntamente en el gobierno del prófugo expresidente de la república Mauricio Funes recibió $30,000 mensuales, a cambio de apoyar iniciativas de ley, y porque el año pasado recibió información vinculada con una auditoría de la Corte de Cuentas de la República en relación con el uso de fondos para la pandemia.

El partido Cambio Democrático (CD) lleva ocho mujeres de candidatas y 16 hombres. La planilla es encabezada por la candidata Belem Osorio, quien compite por primera vez por una diputación.

Por el departamento de San Salvador, solo Leonardo Bonilla aspirara a la reelección como candidato no partidario para el periodo 2021-2024.

Cambio Democrático investigará unión de candidato a alcalde de San Miguel con actual edil Miguel Pereira
Etiquetas: diputadosEleccionesInconstitucionalidadPartidosSala
Publicación anterior

Despliegue de salud

Siguiente publicación

Francisco Villatoro, candidato a diputado de Nuevas Ideas: «Ellos no quieren verse solo como remeseros»

Gerson Chávez

Gerson Chávez

Siguiente publicación
Francisco Villatoro, candidato a diputado de Nuevas Ideas: «Ellos no quieren verse solo como remeseros»

Francisco Villatoro, candidato a diputado de Nuevas Ideas: «Ellos no quieren verse solo como remeseros»

Recomendados

Fiscalía acusa a Norman Quijano por negociaciones ilícitas y fraude y pide que se le decrete detención

Fiscalía acusa a Norman Quijano por negociaciones ilícitas y fraude y pide que se le decrete detención

hace 4 meses
Diputadas confirman inversiones de la Dirección de Obras Públicas en El Mozote

Diputadas confirman inversiones de la Dirección de Obras Públicas en El Mozote

hace 2 meses

Noticias populares

  • Elementos de la División Antiextorsión de la PNC capturan a dos pandilleros de la MS-13

    Elementos de la División Antiextorsión de la PNC capturan a dos pandilleros de la MS-13

    1622 veces compartidos
    Compartir 649 Tuit 406
  • Investigación corrobora maniobras fraudulentas de José Roberto Dutriz Fogelbach

    1801 veces compartidos
    Compartir 720 Tuit 450
  • Salvadoreño que vivía en Estados Unidos le apuesta al cultivo de cítricos en el país

    968 veces compartidos
    Compartir 387 Tuit 242
  • Ciertos legionarios decidirán esta semana si vendrán a la selección para enfrentar a Granada y EE.UU. por Liga de Naciones de Concacaf

    563 veces compartidos
    Compartir 225 Tuit 141
  • Hugo Pérez, seleccionador mayor: «Si Érick Cabalceta anda bien y le salen sus papeles a tiempo se queda en la selección»

    340 veces compartidos
    Compartir 136 Tuit 85

Novedades

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2020 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes

© 2020 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador