Ayer, lunes 10 de enero, se llevó a cabo la primera jornada oftalmológica de cataratas y pterigión de 2022 en el Hospital Nacional Zacamil. Según las autoridades del Ministerio de Salud, nueve pacientes recuperaron la vista gracias a los procedimientos médicos realizados durante la iniciativa.
El Hospital Zacamil ha albergado más jornadas de cirugías oftalmológicas que tuvieron lugar el año pasado. El coordinador administrativo del Centro Oftalmológico de dicho hospital informó el pasado 31 de mayo de 2021 «Estamos realizando jornadas oftalmológicas todas las semanas desde los últimos días de enero. Estamos realizando cirugías de cataratas y pterigión en su mayoría».
El 2 de noviembre del año pasado también anunció el ministro de salud, Francisco Alabí acerca de la iniciativa «Vamos a realizar 500 cirugías de cataratas, en seis días; de esta manera, mejoramos la calidad de vida de los pacientes y, lo más importante, prevenimos la ceguera», informó.
La Fundación Elena Barraquer, que lucha contra la ceguera evitable, también ha sido parte de estas jornadas médicas. Según la cirujana oftalmóloga y presidenta de la ONG, Elena Barraquer la catarata es la causa número uno de ceguera en el mundo.