El exdiputado de ARENA José Hernández y el exalcalde del FMLN Fidel Fuentes anunciaron ayer por la mañana su incorporación al nuevo Partido Demócrata Cristiano (PDC) y respaldaron el liderazgo del diputado y nuevo secretario general de este, Reynaldo Carballo.
Hernández renunció a ARENA el 27 de octubre pasado y Fuentes hizo lo mismo ante el FMLN tres días después; ambos mostraron su desencanto y se quejaron de que las cúpulas partidarias se negaron a impulsar cambios luego de la derrota electoral de febrero de este año.
El secretario general del PDC agradeció la incorporación de Hernández y Fuentes al partido verde y argumentó que la trayectoria profesional y la experiencia de ambos ayudarán al fortalecimiento de ese instituto político.
«Me llena de alegría estar con dos personas a las que conozco desde hace años, y también a sus familias, y sé la calidad de personas que son. Son buenos salvadoreños, de principios y valores cristianos, grandes políticos», agregó el nuevo secretario general del PDC quien la semana pasada fue ratificado en el cargo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Hernández fue concejal propietario de la alcaldía municipal de Mejicanos (San Salvador) de 2015 a 2018, y de 2018 a 2021 ocupó una curul como diputado propietario por el departamento de San Salvador. En las elecciones de marzo de 2018 fue uno de los más votados del partido ARENA a escala nacional.
Fuentes ingresó al partido rojo a los 18 años y militó por 33 años. Fue alcalde de San Marcos (San Salvador) por siete períodos consecutivos y compitió por el octavo, pero perdió en las urnas el 28 de febrero pasado.
En el acto de incorporación partidaria, el secretario general del PDC entregó a Hernández y a Fuentes un documento que contiene el manual de los valores, principios y objetivos de la Democracia Cristiana.
Luego de recibirlo, el exdiputado tomó la palabra y expresó: «Vamos a seguir defendiendo a nuestros pequeños y medianos emprendedores y a luchar por el bien común y la justicia social».
Posteriormente, el exalcalde agradeció la confianza brindada por Carballo para que ellos se sumaran al PDC, y luego agregó: «Esta patria ha sido flagelada por malos líderes en los partidos políticos que han traicionado principios y valores de los idearios que los diferentes partidos han tenido en este país».
El secretario general calificó las dos incorporaciones como «el renacer» del PDC y consideró que ese instituto político estaba «secuestrado» por la anterior dirigencia, encabezada por Rodolfo Párker.
Exdirigentes pedecistas, incluyendo a Ana Guadalupe Martínez, han rechazado los resultados de la elección interna que colocó a Carballo como nuevo secretario general. Incluso solicitaron al TSE anularlos, pero fueron rechazados, quedando en firme la nueva dirigencia.
«Como todos saben, nosotros venimos de un hermetismo, de un secuestro de nuestro partido por muchos años, y siempre nos preguntábamos por qué todas las cosas buenas que nosotros hacíamos las destruía la vieja militancia del partido. Hoy entendemos que no querían abrir el partido», consideró el secretario general.
El PDC fue fundado el 12 de octubre de 1960, cancelado en julio de 2011 por mandato de la Sala de lo Constitucional del período 2009-2018 e inscrito como Partido de la Esperanza (PES) para las elecciones de 2012. Luego de un año de haber sido cancelado, el partido retomó su nombre inicial luego del aval del TSE.
En la legislatura 2018-2021, el PDC tenía tres diputados legislativos, y en la actual solo es representado por Carballo, quien ha ganado en dos períodos consecutivos una curul en la circunscripción de San Miguel.
Finalmente, el secretario general informó que en los próximos días habrá nuevas incorporaciones al PDC, aunque no precisó si serán exmilitantes de otros partidos políticos.