Por medio del Secretariado Episcopal de América Central (Sedac), los obispos de Centroamérica pidieron, a través de un comunicado, que se respeten los derechos a la libertad y la seguridad de los líderes religiosos en Nicaragua e invitaron a las autoridades de ese país a fomentar el diálogo, como un camino hacia la paz.
«Nos solidarizamos con Mons. Rolando Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí; y con el Pbro. Harving Padilla, párroco de la Parroquia San Juan Bautista de la Ciudad de Masaya, quienes sufren la vulneración de su derecho a la seguridad y libertad plena», señala el comunicado del Sedac.
«Exhortamos a las autoridades civiles y militares a buscar y encontrar caminos de diálogo que posibiliten la convivencia armónica entre los ciudadanos y las instituciones que conforman el entramado de dicha sociedad, entre ellas la Iglesia que a lo largo de cinco siglos ha velado con amor por dicho pueblo», agregan.
De igual forma, el Sedac señala que «escuchamos el clamor del pueblo nicaragüense y nos apena la situación social, económica y política que atraviesa provocándole dolor y sufrimiento», por lo que piden a las autoridades en Nicaragua que se mantengan abiertos caminos de paz, usando el diálogo como estrategia para la armonía social.