La comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa dictaminó ayer favorable a una iniciativa del Ejecutivo que inyecta al pre supuesto de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) $2,910,308 para que continúe con la ejecución de proyectos y programas en beneficio de las comunidades.
La incorporación de estos recursos permitirá a la DOM la realización de pro gramas de infraestructura vial e infraestructura y equipamiento de centrosesco lares públicos a escala nacional.
Solo para infraestructura vial, la dirección destinará $974,188 en proyectos que se desarrollarán en los departamentos de Chalatenango, La Libertad, La Unión, La Paz, San Miguel, Santa Ana y Usulután. La inversión en infraestructura y equipamiento en centros educativos públicos asciende a $1,936,120.
Los diputados de la comisión recibieron —en el marco de la discusión de la iniciativa— a la ministra de Desarrollo Social, María Ofelia Navarrete, así como al representante de la DOM, Edwin Chavarría, y a funcionarios del Ministerio de Hacienda.
«Necesitamos que los fondos se aprueben y se destinen a los proyectos contemplados. Les agradecemos porque como diputados no ponen trabas a las iniciativas que benefician a la gente», dijo Navarrete.
Delia Reyes, subdirectora de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, explicó que los fondos considerados son para «pavimentación de calles, carreteras o vías de acceso a nivel nacional con el objetivo de mejorar las condiciones de desarrollo local a nivel de las localidades que reciben los beneficios; y para la construcción, remodelación, aplicación, equipamientos de centros educativos a escala nacional para mejorar el proceso de enseñanza en cada centro educativo».
Por otra parte, la comisión de hacienda dictaminó favorable otra iniciativa del Órgano Ejecutivo que transfiere bienes de la DOM a la Constructora El Salvador, S. A. de C. V., mediante aportaciones en especie y suscripción de acciones, para que cuente con los elementos necesarios y respaldos técnicos para desarrollar proyectos de interés general y público.
«La constructora trabajará de la mano con la DOM para cubrir la demanda de proyectos», explicó Navarrete.
Inician reparación de calles en El Congo