El Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó este lunes por la mañana los trabajos realizados en más de 22 kilómetros de la carretera Troncal del Norte, en el tramo que conecta al municipio de Tejutla, en Chalatenango, con la frontera El Poy.
El titular del MOP, Romeo Rodríguez, señaló que la reconstrucción de este tramo vial se dividió en 7.5 kilómetros que van desde Tejutla hasta La Palma y 22.5 kilómetros adicionales hasta llegar al sector de la frontera El Poy.
«Son 33 kilómetros ejecutados en dos fases. La primera fase fue concluida en 2021, y esta segunda fase que compone cerca de 22 kilómetros que van desde Tejutla, La Palma, hasta la frontera con Honduras. Esta carretera está en el sector de Chalatenango y es de gran importancia para la movilidad y la logística, para la reducción de costos y tiempos de transporte», dijo el ministro.
«Ese es otro de los impactos que tienen estos proyectos, que además de generar empleos directos e indirectos, también contribuye al comercio, al desarrollo de la zona, al turismo. Principalmente esto contribuye a la reducción de costos y tiempos de traslado de la población porque la calle estaba dañada, se dañaban los vehículos», agregó.
Por su parte, Álex Beltrán, director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (Fovial), explicó que «son 22.5 kilómetros que recién han sido finalizados donde se ha hecho reciclado de pavimento en toda la longitud».
«Estamos garantizando una conectividad efectiva con la frontera El Poy. Esta intervención se suma a otras que hemos estado realizando simultáneamente con la frontera de Guatemala y Honduras. Recientemente, hemos entregado también buena parte de la carretera a La Hachadura y la carretera con la frontera Las Chinamas», agregó.