Este sábado, el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez Herrera, y representantes de una empresa coreana, firmaron contrato para la ejecución del proyecto de infraestructura vial de construcción de viaducto y ampliación de carretera Panamericana, a la altura de Los Chorros.
El proyecto de Los Chorros es una obra de 14 kilómetros de largo, la cual inicia desde Las Delicias hasta el desvío de San Juan Opico.
«Este día es muy especial. Estamos firmando el contrato del proyecto de infraestructura vial más grande en la historia del país gracias a un financiamiento de $410 millones», detalló el ministro Romeo Rodríguez.
El proyecto será ejecutado en tres tramos: el primero de 4.8 kilómetros, y el segundo: el viaducto de un kilómetro a ocho carriles alejado de la zona más crítica de derrumbes.
El tercer tramo contará con una longitud de 8.95 km, desde el viaducto, en zona de la pedrera, hasta San Juan Opico, con serie de intercambiadores. Con obras de drenaje, de paso, zona de descanso e iluminación LED.
«Sin el apoyo del gobierno de Corea no se podría hacer viable este proyecto. El año pasado lanzamos la licitación del proyecto, tanto de construcción como de supervisión. Se dieron varias prórrogas para garantizar la mayor participación de empresas. Fue la empresa coreana que ganó el proyecto, porque cumplía con todos los requisitos», destacó el ministro Rodríguez.
El viaducto, que buscará agilizar el tráfico de manera segura, será el puente más largo construido en la historia del país.
«No solo es la ampliación de la carretera a seis y ocho carriles, y la construcción del viaducto, sino también incluye otro tipo de obras que garantizarán una mejor circulación vial, y de seguridad para usuarios de la vía, con zonas de paso peatonal, ciclovías, bahías para autobuses, entre otras cosas (…) El proyecto tiene características especiales con una tasa de 0.15 % anual, 10 años de gracia y 40 años de plazo para los pagos», detalló Rodríguez.