El Ministerio de Obras Públicas ya ha adjudicado hasta $30 millones para diversos proyectos orientados al mejoramiento de la red vial de El Salvador en este año 2022, según confirmó esta mañana el titular de esta cartera de Estado, Romeo Rodríguez, durante una entrevista televisiva.
El funcionario señaló que los proyectos fueron adjudicados en diciembre del año pasado y que están relacionados a obras que serán ejecutadas a lo largo de este 2022. Entre ellos destacó la construcción de una calle de acceso y salida entre la autopista Monseñor Romero y calle al volcán.
«Para este 2022 ya tenemos adjudicados $30 millones en obras de mitigación, puentes, nuevas calles. Entre ellos un proyecto de una calle de acceso y salida entre la autopista Monseñor Romero y calle al volcán, que se hará con una inversión de $700,000», comentó Rodríguez.
«Los conductores ya no tendrán que pasar en Santa Tecla para ingresar a toda la zona turística de la calle al volcán. El diseño de ingeniería ya está por finalizar. En febrero iniciará la empresa y tendrá un plazo de seis meses para ejecutar la obra», agregó.
De igual forma, Rodríguez señaló que están trabajando en un proyecto para mejorar el acceso a la Ruta de las Flores, una de las zonas turísticas más importantes del país. El diseño final del proyecto se conocerá en mayo y significará una inversión de $12 millones, según el ministro.
«Tenemos en etapa de diseño de ingeniería un bypass en Sonsonate. El objetivo es que todas las personas que quieran llegar a la Ruta de Las Flores, Juayua, Apaneca, y otros municipios, ya no tengan que pasar por la ciudad de Sonsonate. El diseño final del proyecto nos lo entregarán en mayo. Está en una etapa incipiente, pero se proyecta una carretera de cuatro kilómetros y con una inversión de $12 millones», dijo.
Sobre la carretera Los Chorros, el ministro explicó que ya se han trabajado en las observaciones que se realizaron al proyecto. Ahora, señaló, se ha iniciado el proceso de solicitud al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la liberación de fondos para este proyecto.
«Ya terminamos el diseño de ingeniería de la carretera de Los Chorros; se hicieron observaciones y ya se subsanaron. Ahora estamos en el proceso de solicitud al BCIE para licitar el proyecto. Posteriormente las empresas presentarán ofertas. La construcción iniciaría en este año para que todos los salvadoreños que se conducen desde y hacia el occidente del país lo puedan hacer de manera ágil y segura. Y no a través de una carretera que se derrumba cada año cada vez que llueve», comentó.
«Estamos haciendo obras que tengan mayor vida útil, comunidades que tengan calles en buenas condiciones. Por ejemplo, ejecutamos la pavimentación de la calle entre San José Cancasque y San Isidro Labrador, Río Chiquito, sectores productivos agrícolas. Hemos estado trabajando en el diseño de ingeniería de varias calles. Este proceso es importante porque que se debe hacer de acuerdo a la cantidad de vehículos que circulan, así se hace el grosor de la sub base, base y la construcción de drenajes», comentó también el funcionario.