Para el 83 % de los salvadoreños, es decir, ocho de cada 10, el país avanza por el rumbo correcto bajo la administración presidencial de Nayib Bukele, quien gobierna desde 2019, luego de haber derrotado electoralmente a los candidatos de los partidos tradicionales y mayoritarios en ese entonces, ARENA y FMLN.
La percepción que tiene la población sobre la buena marcha de la nación está plasmada en la encuesta que CID Gallup publicó esta semana, y que tiene un nivel de confianza de 95 %.
«Este sentimiento tiende a ser mayor entre aquellos con estudios medios o bajos, así como quienes consideran que la situación económica de sus hogares ha mejorado en el último año, o son simpatizantes de Nuevas Ideas», explicó la casa encuestadora.
Los datos comparativos proporcionados por CID Gallup revelan que en enero pasado solo el 63 % tenía buena percepción del rumbo del país, y se incrementó a 77 % en mayo anterior. En ese período, el Ejecutivo solicitó que la Asamblea Legislativa aprobara el régimen de excepción para combatir a las pandillas.
Actualmente está vigente la séptima prórroga de dicha medida constitucional. Para el Gabinete de Seguridad (Policía Nacional Civil, Ministerio de la Defensa y Ministerio de Justicia y Seguridad Pública) y la Fiscalía General de la República (FGR), el estado de excepción ha sido efectivo porque se ha capturado a cabecillas y mandos intermedios de las pandillas, incautándoles droga, armas de fuego y vehículos que tenían a nombres de terceros (testaferros).
De hecho, según la encuesta llevada a cabo a escala nacional, el 94 % de los salvadoreños, es decir, nueve de cada 10 salvadoreños, evalúa positivamente el trabajo del presidente Bukele en materia de seguridad con la implementación del régimen de excepción y el Plan Control Territorial (PCT).
El buen trabajo del Gobierno en seguridad pública también ha generado que el 90 % de la población perciba una reducción de la delincuencia en sus comunidades y el país en general, según la casa encuestadora.
El presidente de la república, quien ya cumplió tres años y cuatro meses en el ejercicio de su cargo, reaccionó en Twitter al respaldo que la población da a su trabajo, por el que, según los resultados de la encuesta, se ubica en primer lugar de aprobación y sobrepasa al resto de sus homólogos latinoamericanos.
«El mejor pago que podemos recibir por nuestro trabajo, después del que viene de Dios, es el agradecimiento de la gente», escribió el gobernante en Twitter, y también destacó que la encuesta le da un 87 % de aprobación como presidente y 91 % y 88 %, respectivamente, por su trabajo en educación y salud.
En el ramo de educación, el Gobierno ha entregado tabletas y laptops para los estudiantes del sector público; y en salud, El Salvador fue uno de los primeros países de la región que compraron y recibieron las vacunas contra la pandemia de la COVID-19.
Solo el 8 % de la población —con estudios universitarios— considera que el país avanza por mal rumbo, mientras que el 9 % no respondió o dijo que no sabe del tema, según CID Gallup, que tomó como muestra a 1,204 mayores de 18 años.