Octubre de este año fue el tercero más seco en 35 años, aunque algunos días se registraron lluvias dispersas, este mes estuvo mucho más seco de lo habitual. Según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las lluvias fueron irregulares y todas las estaciones de monitoreo en el país registraron niveles por debajo de sus promedios mensuales.
Los récords de temperatura máximos superados fueron de 34 °C en la estación de Sensuntepeque, en Cabañas; y 29.9 °C en la estación de Perquín, Morazán. Ambas se registraron el 25 de octubre.
El promedio de lluvia fue de 49.1 % el cual se encuentra abajo del promedio del mes. De acuerdo con el resumen mensual del MARN, el acumulado promedio mensual fue de 134.6 milímetros, menor al promedio normal que es de 264.3 milímetros.
Mientras que el acumulado máximo del mes fue de 347.78 milímetros, el cual se registró en Villa Victoria, Chalatenango.
Por otra parte, el MARN anunció que el país se encuentra en pleno cambio de temporada. La época lluviosa va llegando a su fin para darle paso a la época seca, un proceso que ocurre cada año entre octubre y noviembre.
«En este periodo, las lluvias disminuyen en frecuencia de intensidad, alternando días secos y algunos húmedos debido a la actividad de sistemas ciclónicos, ya que la temporada de huracanes sigue hasta el 30 de noviembre», indicó el MARN.
Para declarar oficialmente la época seca, se necesita que las lluvias disminuyan notablemente y que las condiciones atmosféricas se mantengan estables, sin sistemas recurrentes de lluvia.