El Juzgado Especializado de Sentencia de la Mujer de San Salvador, comenzó a procesar hoy al odontólogo Joel Omar Valle Leiva, por haber asesinado a Flor María García, en Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.
La Fiscalía General de la República lo acusa de feminicidio agravado y pretenden que al finalizar la vista pública sea condenado a la pena máxima de 50 años por el crimen.
En la causa penal también es señalado Francisco Boanerges Valle, por el delito de encubrimiento, pero su caso se comenzará a conocer hasta el próximo miércoles ya que su abogado presentó una incapacidad médica.
«Se tiene previsto que dure cinco días en los que se dará el despliegue de la prueba con la que cuenta para establecer la existencia del delito y la participación de los procesados. La pretensión de la Fiscalía es que se de una sentencia condenatoria para que pueda hacer justicia a esta víctima», dijo una fiscal.
Según la acusación Valle Leiva y su primo Francisco Boanerges Valle, participaron en el feminicidio de la joven quien desapareció el 15 de marzo de 2021, pero los restos fueron hallados 105 días después bajo 700 metros cúbicos de ripio en un terreno del kilómetro 32 de la carretera Panamericana, jurisdicción de Cojutepeque.
Valle Leiva, es enjuiciado de forma virtual desde el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, departamento de La Paz, donde ha permanecido preso desde que el Juzgado Segundo de Paz de Cojutepeque, le decretó detención provisional, el 30 de junio del año pasado.
La Fiscalía retomó la investigación cuando se conoció la desaparición de la joven y tras una serie de pesquisas y contradicciones del odontólogo se determinó que junto a su primo eran los principales sospechosos del hecho y les giró orden de captura.
Durante un año, una representante del ministerio público dijo hoy que han recopilado abundante prueba, entre documentos, pericias y testimonios.