El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que el oleaje más alto y rápido continúa este lunes y, según la información actualizada, se extenderá hasta este 8 de septiembre. Normalmente el oleaje es de 1.5 metros de altura y 35 kilómetros por hora de velocidad, pero hoy se espera que tenga velocidad de hasta de 50 k/h.
La marea alta será entre las 3 y 6 de la madrugada y tarde, inundando la parte alta de las playas, mientras que la marea baja será entre las 9 y 12 de la mañana y noche, dejando al descubierto la parte baja de las playas.
Según detalló el MARN, las mareas vivas ocurren cuando el rango, diferencia de la altura del nivel del mar en marea alta y baja, sobrepasa un umbral preestablecido. En Acajutla el rango será de 2.4 metros, en La Libertad 2.5 metros, en El Triunfo 3.2 metros y en La Unión 3.7 metros.
«Estar atentos porque puede haber volcamiento de embarcaciones y ahogamiento de personas, ya que también estamos en período de mareas vivas», publicó el MARN en X (antes Twitter).
En relación con las condiciones climáticas para este día, a partir del mediodía se esperan lluvias y tormentas sobre la cordillera volcánica del país, con mayor énfasis en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y al final de la tarde se tendrán en la franja norte del territorio, las cuales se vendrán desplazando hacia el suroeste al inicio de la noche.
Durante la noche a la madrugada del martes, se espera ingreso de lluvias y tormentas en la zona oriental, las cuales se irán desplazando hacia la costa. El viento estará del noreste y este durante todo el día, por la tarde se tendrá el ingreso de la brisa marina, la velocidad entre los 6 a 12 km/h en todo el periodo. Estas condiciones se deben a que se tiene la influencia de la vaguada y una onda tropical que estarán favoreciendo las lluvias y tormentas en el territorio nacional.