El cortometraje salvadoreño «Phosphoros», dirigido por Susana Serrano, ha sido una de las producciones galardonadas en la segunda edición del Festival de Cine de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informó el propio director de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus, este mismo viernes.
El director de la OMS anunció a los tres ganadores de la actual edición del festival, entre los cuales figuró el cortometraje de la salvadoreña Susana Serrano en la categoría de trabajos que promocionan la cobertura sanitaria universal.
En poco más de dos minutos, el cortometraje aborda el drama que han vivido los trabajadores de la salud en El Salvador, sobre todo, durante el pico más crítico de la pandemia provocada por la COVID-19. Actualmente, la OMS ha destacado la labor hecha por El Salvador en el manejo y contención de la pandemia, algo que también ha sido destacado por otros organismos internacionales.
Según la agencia internacional de noticias EFE, los directores de los tres cortos premiados han sido escogidos de entre más de 1,300 obras presentadas y recibirán una beca de $10,000 dólares cada uno para poder proseguir sus proyectos audiovisuales.
Tras conocerse el galardón, La Escuela de Cine y Arte Audiovisual de El Salvador (ESCINE) destacó el trabajo de «Phosporos» y de Susana Serrano. «La Escuela de Cine y Arte Audiovisual de El Salvador -ESCINE- organizadora del “Festival de Cortos de Cine Filmados con Celular” se enorgullece de anunciar que el corto “Phôsforos” de la realizadora Susana Serrano, fue galardonada con el primer lugar del festival “Salud para todos” organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que participaron 1,300 cortometrajes de 110 países», señalaron en un comunicado.
«Con la técnica de stopmotion, Susana Serrano construyó, para el Primer Festival de cortometrajes grabado con Celular #quedateencasa” de ESCINE, que tenía como temática abordar la pandemia por el COVID-19, una historia con palillos de fósforo, dónde relata el sacrificio que enfrenta todo el personal médico de primera línea que atiende la epidemia obteniendo con su corto el primer lugar del Festival. Susana es una estudiante de comunicaciones de la Universidad Nacional, originaria de Chalatenango, ¨Phôsporos¨ es su primer trabajo audiovisual, cortometraje con el que ha participado en diferentes Festivales Internacionales donde también ha recibido menciones honoríficas», agregaron.