El Juzgado Especializado de Instrucción C de San Salvador envió a juicio a 11 miembros de la pandilla 18 por el delito de extorsión agravada en perjuicio de una víctima con régimen de protección.
El caso comenzó a ser investigado tras una denuncia en la cual la persona afectada declaró que pandilleros la estaban extorsionando con $200 a la semana.
La víctima acudió ante las autoridades para poner fin a cuatro años de extorsión, en todo ese tiempo los mareros la habían mantenido sometida, desde el inicio la amenazaron con atentar en su contra si no accedía a entregar los $200 semanales.
La extorsión la estuvieron cometiendo en la colonia Zacamil, del municipio de Mejicanos, según lo señala la Fiscalía General de la República en el expediente.
El caso fue del conocimiento del ministerio público desde el 28 de octubre del año 2019, a partir de esa fecha la Fiscalía coordinó con agentes especializados en investigación de extorsiones para realizar una serie de diligencias que permitieran identificar a los extorsionistas.
«Todo empieza a través de una denuncia que es interpuesta por la víctima y a raíz de eso se empiezan a realizar diferentes entregas bajo cobertura policial, específicamente 10 entregas», explicó la fiscal del caso.
Con esas entregas controladas, los investigadores policiales identificaron a 13 miembros de pandillas que durante cuatro años habían estado cometiendo el delito.
El ministerio público giró la orden de captura para todos, pero al momento del operativo policial solo fueron ubicados 10 imputados, en la fase de instrucción fue detenido otro; dos son prófugos.