Una onda tropical que se encuentra frente a las costas de Nicaragua podría influenciar en El Salvador a partir de este día. Provocará lluvias aisladas, especialmente en la zona norte y en la cordillera volcánica.
«Para este fin de semana se espera que, durante las mañanas, el cielo esté un poco nublado, pero se irá despejando a medida avance el día. Se tendrán lluvias aisladas en algunas zonas como consecuencia de la onda tropical que ingresa ahora al país», dijo Luis Revelo, meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Estas lluvias podrían incrementarse en zonas como el cerro El Picacho o en las áreas de los volcanes de oriente; sin embargo, los técnicos advirtieron que será poca lluvia la que se percibirá.
También informaron una segunda onda tropical se acerca a Jamaica este día y que mañana se ubicará frente a las costas atlánticas de Nicaragua, y el lunes se acercaría a El Salvador. Tiene la misma trayectoria que los últimos eventos meteorológicos, que es de este a oeste.
Agregaron que podría provocar un incremento en las lluvias, pero siempre serán aisladas y focalizadas en las zonas altas.
Una tercera onda tropical se encuentra entrando al área de las Antillas Menores, en el mar Caribe. Esta se estaría acercando a El Salvador el miércoles o jueves de la siguiente semana, e interaccionará con un flujo acelerado del este. A partir de cómo se relacione con dicho flujo, se podrá predecir el impacto que tendrá en la región. «Si el flujo desacelera un poco, podría provocar que la onda deje un poco de lluvias», enfatizó Revelo.
El especialista también informó que, hasta el momento, ninguna de las tres ondas tiene probabilidad de convertirse en un evento ciclónico mayor. «Ninguna de las tres presenta información de que tenga probabilidad de desarrollarse en depresión o tormenta tropical», aseveró Revelo. Por otra parte, el técnico indicó que estas precipitaciones podrían ser las últimas de la estación lluviosa, ya que se acercan algunos frentes fríos para las siguientes semanas.
«Probablemente de este fin de semana al otro podría ingresar un frente frío que ya podemos sentir. Este sería el primer frente frío puro de la estación seca, ya que los anteriores no se han percibido de forma plena porque han estado interaccionando con los fenómenos de Iota y Eta», señaló Revelo.
También añadió que actualmente el flujo que proviene del este se encuentra acelerado, lo que sería una señal de que inicia la transición de la época lluviosa a la seca.