La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de El Salvador, con ayuda de la cooperación multilateral, proyectan que la inversión efectuada durante este año en al menos 133 programas de desarrollo social en nuestro país totalizará $95.4 millones.
Dichos programas se basan en tres prioridades estratégicas: bienestar social, transformación económica, y paz sostenible e inclusiva, explicó la coordinadora residente de la ONU en El Salvador y Belice, Birgit Gerstenberg, en una entrevista para «Diario El Salvador».
El denominado Comité Directivo Nacional (CDN), integrado por la coordinadora de la ONU, jefes de entidades de ese organismo internacional y funcionarios de diferentes carteras del Estado salvadoreño, presentó el 1.º de septiembre pasado, de forma oficial, el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible en El Salvador para el período 2022-2026, que «coincide exactamente» con los ejes principales que el Gobierno, liderado por el presidente Nayib Bukele, ha establecido para su estrategia en busca del progreso de la nación.
«Para este marco de cooperación se realizó un análisis común de país, donde prácticamente tratamos de establecer cuáles son las brechas más importantes, y así cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», manifestó Gerstenberg.
Explicó que dicho encuentro fue el primero del CDN, lo que ha representado «un auge en la elaboración y en la implementación del Marco de Cooperación de Naciones Unidas», que fue firmado el 9 septiembre de 2021, con proyecciones de ser aplicado en cuatro años.

Este marco de cooperación entre la ONU y el Gobierno salvadoreño es un acuerdo sobre las prioridades estratégicas que determina el apoyo del sistema de desarrollo de las Naciones Unidas en el país y, además, define el presupuesto de la organización mundial para contribuir con El Salvador, así como el dinero requerido para avanzar en el cumplimiento de los ODS y los fondos por movilizar con otros organismos internacionales.
«Hemos trabajado mucho para ese comité directivo. Tuvimos un proceso muy intenso, no solamente de decir qué queremos hacer, sino con cuánto dinero, con quién y con qué exigencias alrededor del contexto nacional», añadió la coordinadora de Naciones Unidas, y detalló que han proyectado para los cuatro años una inversión de más de $500 millones para programas en el país.
«Los primeros dos años solamente están cubiertos por una parte, que son $165 millones. Esto es mucho dinero cuando se utiliza bien, y nuestra voluntad es, valorando las contribuciones de agencias grandes, también hacer valer la contribución de agencias pequeñas», explicó.
Agregó que «la idea del marco de desarrollo no es tanto el monto, sino lo que se puede contribuir de forma sustantiva a las políticas, a las estrategias de Gobierno para que estas se realicen. «Este es nuestro valor agregado a una cooperación bilateral», subrayó.
Gerstenberg enfatizó que el marco de cooperación que se ejecutará de 2022 a 2026 tiene un enfoque basado en un nexo entre el desarrollo y la ayuda humanitaria.
«Todas las brechas que hemos identificado siempre tienen una cara humana. La pandemia y la crisis de ahora en Ucrania han hecho que para la gente el tiempo sea más difícil. Naciones Unidas, con su marco global, también siempre provee el apoyo humanitario al país. Nosotros queremos dirigir nuestro trabajo a que el desarrollo sea sostenible, que sea continuado, estable y muy fuerte en términos de su esencia», dijo.
Según Gerstenberg, la ONU busca propiciar un desarrollo «donde nadie sea dejado atrás», donde los procesos sean inclusivos y se implemente la participación de todos los sectores en los programas gubernamentales; asimismo, que existan instituciones estatales sólidas brindando atención a los salvadoreños y que haya una estrecha coordinación para ejecutar proyectos y programas.