El Gobierno del presidente Nayib Bukele ha lanzado una serie de iniciativas para apoyar a la juventud. Este jueves, el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), en conjunto con el Ministerio de Trabajo, anunció una modificación al Fideicomiso para la Recuperación de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa) para financiar el programa Oportunidades, dirigido a buscar la inserción laboral de jóvenes entre los 18 y 21 años. Se trata de un fondo de $4 millones para beneficiar a un estimado de 6,000 jóvenes.
Por medio de Oportunidades, el Estado entregará $200 por cada trabajador joven contratado y la empresa pondrá el resto para completar el salario mínimo. La medida cubrirá los tres primeros meses de labores del nuevo empleado. Estos nuevos trabajadores tendrán un proceso de inducción, profesionalización y ambientación durante ese trimestre. Después de ese tiempo, la empresa se compromete a mantener activa a esta persona durante todo el año para garantizar su inserción laboral.
Bandesal ha reunido los remanentes de todos los subsidios creados por el Gobierno del presidente Bukele para apoyar el empleo y el funcionamiento de las empresas durante la pandemia por COVID-19, y les ha dado un uso eficiente para generar y financiar fuentes de trabajo.
El Ministerio de Trabajo creará una bolsa de trabajadores para que las empresas encuentren a los jóvenes que buscan empleo. La medida también se ampliará para trabajadores de más de 40 años cesados en los últimos meses. Además de esta apuesta por el trabajo de los jóvenes, el Gobierno también ha hecho importantes inversiones, en conjunto con la cooperación internacional, para mejorar las condiciones de vida en las comunidades.
En compañía del embajador de la Unión Europea, François Roudié, el presidente Bukele inauguró dos centros urbanos de bienestar y oportunidades (CUBO), en la comunidad Emanuel, de Santa Ana, y en la colonia Zacamil, en Mejicanos, San Salvador. Son la expresión de la recuperación de los espacios públicos para que los jóvenes tengan mejor acceso a educación, tecnología, internet y sano entretenimiento, mejorando la seguridad en las zonas donde están instalados.
En total, este año se inaugurarán 30 CUBO a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, como una apuesta del Gobierno por los más jóvenes. Nunca se había hecho tanta inversión ni se habían dedicado tantos esfuerzos como ahora en favor de las nuevas generaciones.