Un total de 500 kilos de droga incautada valorada en $12.5 millones y un supuesto narcotraficante fallecido dejó un operativo realizado esta madrugada por la Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima (STORM) de la Policía Nacional Civil (PNC), según lo informó el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.
«Hemos dado un nuevo golpe al narcotráfico internacional: hace apenas unas horas, la Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima (STORM), de la @PNCSV, incautó aproximadamente 200 kilos de droga, con un valor de $5,000,000», detalló, Rivas, la mañana del jueves a través de su cuenta de Twitter.
En horas de la tarde, el ministro actualizó que la droga incautada habia llegado a un aproximado de 500 kilogramos, con un valor de 12.5 millones de dólares. «Un durísimo golpe al narcotráfico internacional».
El funcionario explicó que hubo persecución de la narcolancha desde el Golfo de Fonseca, y en las cercanías Bahía de Jiquilisco, los presuntos traficantes atacaron con arma de fuego a los agentes de la PNC. El fallecido ha sido identificado como Fernando Martínez Amaya, de 22 años, el detenido no fue identificado.
«Nuestros Equipos de la Sección Táctica Operativa de Reacción Marítima (STORM) visualizaron una lancha que se desplazaba a alta velocidad, haciendo caso omiso a la señal de parada y disparando al personal policial. Al recibir la agresión ilegítima, el personal STORM respondió, dándole muerte a uno de los dos tripulantes de dicha lancha»,manifestó Rivas.
Por su parte la Fiscalía General de la República indicó que procesa la escena en el Estero de Jaltepeque, Costa del Sol, «donde se ha ubicado una embarcación con bultos, donde presuntamente se está transportando droga».
Una de las fiscales del caso indicó que tanto el fallecido como el capturado son de origen guatemalteco. «Estas personas sabiendo que llevaban algo ilícito se dieron a la fuga e iban armados porque se encontró un arma de fuego en la embarcación. Son de origen guatemalteco que utilizan nuestro territorio para el traslado de droga», manifestó.
El fiscal German Arriaza detalló que la investigación la desarrollan en conjunto con la Policía desde el pasado martes, pues tenían información que la cantidad de droga iba a ingresar por aguas salvadoreñas a través del Golfo de Fonseca y su destino final sería Guatemala.
PNC INCAUTÓ MÁS DE $48 MILLONES EN DROGA DURANTE 2020
La Corporación informó que durante el 2020 lograron la incautación de más de $48 millones en droga. Los decomisos se realizaron gracias a los operativos realizados en el marco del Plan Control Territorial, la estrategia que el actual Gobierno ha implementado para combatir la delincuencia en El Salvador.
Las cifras de la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC reflejan que entre enero y diciembre de 2020 decomisaron de 2,933.5 kilos de diferentes tipos de droga. Toda esa cantidad está valorada en $48,530,908.03
Los datos de la institución policial señalan que hubo un incremento en la requisa de cocaína en comparación con 2019. Además, reflejan que la DAN requisó más de 1,868.4 kilogramos de cocaína, una cifra superior a lo logrado en 2019.
La cocaína confiscada durante 2020 tiene un valor de $46,972,007.40 en el mercado negro. Por su parte, lo decomisado en 2019 ascendía a un valor de $2,512.211.8.
La Policía también reportó un aumento en la incautación de otras drogas como metanfetamina y éxtasis. De acuerdo con la Policía los decomisos son el resultado de la intensa operatividad desplegada por los agentes policiales y soldados de la Fuerza Armada de El Salvador en todo el país.