El excandidato a diputado por el PDC en el departamento de La Libertad, Roberto Ugarte, afirmó que para poder ser participe de las elecciones en El Salvador «se debe vivir acá».
A criterio de Ugarte, alguien que ha vivido 25 años fuera del país «no puede decidir quién me gobierna». En su cuenta de Twitter, Ugarte expresó que si un salvadoreño ya tiene más de un año fuera del país, «el voto debe quedar en pausa».
Ugarte intentó llegar a la Asamblea Legislativa en las pasadas elecciones, pero no pudo obtener un escaño por el departamento de La Libertad. En su plataforma de trabajo ofrecía no ser «un político tradicional».
A la voz de Ugarte se sumó el capacitador electoral y militante del FMLN, Malcolm Cartagena, quién afirmó que los requisitos que la anterior Asamblea Legislativa había impuesto para el voto de la diáspora.
Las reformas que se habían aprobado planteaba que los salvadoreños residentes en el extranjero debían tener bienes muebles en el municipio donde iban a votar, tener familiares de primer grado que dependiera económicamente.
En esa lógica, la Asamblea Legislativa forzaba a los connacionales a «pagar» para poder votar en las elecciones. La Constitución salvadoreña no contempla ese tipo de requerimientos para el sufragio.
La nueva legislatura emitió una nueva normativa para regular el ejercicio del voto en el exterior contemplando únicamente criterios de nacionalidad y acreditación de identidad.