Los candidatos presidenciales de ARENA, Joel Sánchez; Luis Parada, del partido Nuestro Tiempo, y Manuel Flores, del FMLN, marcharon ayer con grupos de oposición y organizaciones sociales exponiendo diversas exigencias y expresando mensajes de odio y ofensivos en contra del presidente de la república, Nayib Bukele, y todas sus estrategias en materia de seguridad, del área social y económica.
A la marcha, que comenzó a eso de las 9:30 de la mañana y que culminó en la Plaza Gerardo Barrios, en San Salvador, se unieron diputados y exdiputados de partidos de oposición, exfuncionarios de los gobiernos del FMLN y de ARENA, directivos del Colegio Médico, dirigentes de organizaciones sociales y familiares de detenidos bajo el régimen de excepción.
Los candidatos presidenciales cuestionaron sin argumentos los resultados en materia de seguridad alcanzados por el Gobierno y también protestaron contra la inscripción de Bukele para competir en las urnas en febrero de 2024.
Luis Parada, uno de los principales críticos, durante la marcha volvió a arremeter en contra de la decisión anunciada en septiembre pasado por el mandatario.
Mientras que Manuel Flores lanzó una serie de críticas en contra de las políticas del Gobierno. «Marchar un 15 de septiembre es mostrar la rebeldía histórica contra los gobernantes que no le cumplen al pueblo», dijo el candidato efemelenista.
Ese mismo discurso fue replicado por los grupos afines al FMLN que siguen cuestionando y oponiéndose a las estrategias del Gobierno; entre estas, el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, que han llevado seguridad a colonias, barrios y comunidades de todo el país.
Mientras que Joel Sánchez, candidato de ARENA, quien se hizo acompañar de un grupo de 20 personas, entre ellos Rónald Umaña, Miguel Fortín Magaña, Rubén Zamora y otros miembros que integran el denominado grupo Resistencia Ciudadana, también atacó al presidente Nayib Bukele y su decisión de buscar la reelección.
«La sociedad civil y los sectores sociales necesitan reivindicarse en sus derechos, y por eso estamos aquí para apoyarlos y hacerles frente a todos los problemas que tenemos», dijo Sánchez. La marcha finalizó con una concentración frente a la Catedral Metropolitana con consignas de odio y desprestigio en contra de las políticas del Gobierno.