Venezolanos en al menos 300 ciudades del mundo participaron en manifestaciones pacíficas contra la proclamación del presidente Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio y para exigir respeto a la «verdad» de los resultados electorales.
En Australia, varios manifestantes se congregaron ayer en Sídney para iniciar la movilización.
«Nos hemos reunido y hemos alzado nuestras voces, y siento que el país es uno ahora. Volvemos a ser uno», declaró Kevin Lugo, organizador de la protesta, de 28 años, quien huyó de Venezuela hace nueve años.
El chavismo también se moviliza en varias ciudades de Venezuela para manifestar apoyo a Maduro.
La autoridad electoral proclamó a Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio, pero no ha divulgado los resultados desglosados, y la oposición, que publicó copias de las actas que conservaron sus testigos, asegura que el triunfo corresponde al candidato Edmundo González Urrutia.
La líder María Corina Machado, ganadora de la primaria presidencial opositora, pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, participó en la manifestación contra la reelección de Maduro e insistió en que lograron una «victoria arrolladora» y sostuvo que viene una «nueva etapa», en la que llamó a los ciudadanos a mantenerse «firmes y unidos».
«Esta Venezuela ganó y va a cobrar un triunfo y a reconstruir una nación donde todos podemos ser parte», dijo.
Machado se dirigió a las fuerzas militares y policiales, a quienes les dijo que el país espera un «cumplimiento estricto de su deber constitucional».
El informe preliminar de la ONU expuso que la gestión de resultados de la autoridad electoral no cumplió los «requisitos básicos de transparencia e integridad», esenciales para celebrar elecciones
creíbles.