A petición de 12 países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), su directora Carissa Etienne anunció que América Latina y el Caribe será la primera región del mundo en obtener vacunas contra la viruela del mono de la empresa de biotecnología Bavarian Nordic.
Etienne afirmó que el Fondo Rotatorio de la OPS, el mecanismo de cooperación solidaria por el que se compran las vacunas, jeringas y otros suministros, logró la adquisición de las dosis durante una conferencia de prensa respecto a la última actualización de la enfermedad. «Somos la primera región de la Organización Mundial de la Salud en poner disponibles vacunas contra la viruela de los simios para los 35 estados miembros, pero las dosis son todavía limitadas. La OPS recomienda que se prioricen las dosis para los grupos de alto riesgo, dado que no hay tantas vacunas y no hay un tratamiento eficiente», señaló Etienne.
Según el acuerdo con Bavarian Nordic, a cada país se ofrecerán 100,000 dosis de vacunas contra la viruela y las entregas parciales a los países que las solicitaron comenzarán en septiembre. «Estamos recibiendo los últimos detalles logísticos y las entregas serán priorizadas según la situación epidemiológica en los países. La vacuna solo complementará la respuesta a la viruela, pero las otras medidas como la participación en las comunidades vulnerables, la vigilancia, las pruebas y rastreo de contactos, sigue siendo cruciales», enfatizó la representante de la salud.
Un segundo lote de vacunas será enviado en noviembre, comentó el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud del organismo, Marcos Espinal.
Hasta el 6 de septiembre, América Latina y el Caribe acumuló más de 30,000 casos de la viruela del mono, la mayoría son pacientes hombres, pero también se reportan 145 mujeres y 54 menores de 18 años.
La mayoría de contagios se acumula en Estados Unidos, Canadá, Brasil y Perú. En cuanto a las muertes, la OPS notificó cuatro en Brasil, Cuba y Ecuador.
El asesor de enfermedades virales emergentes en la OPS, Jairo Andrés Méndez Rico, explicó que la viruela símica está clasificada en dos variantes: clado uno (I), que circula principalmente en África central, y clado dos (II) que se divide en sudclado IIa y subclado IIb. «Hasta el momento todos los virus que se han identificado al brote actual a escala global corresponden al subclado IIb», detalló el experto.
Las mutaciones ocurren de manera frecuente en los virus como parte de su proceso de evaluación y adaptación, sin embargo, en el caso de la viruela del mono que está compuesto por un material genético de ADN, el proceso suele ser más lento, agregó Méndez Rico.
Aunque es más lento que la pandemia por la COVID-19, en algunos países con alta transmisión ya se observa una «microevolución» de la viruela, advirtió.
Al menos 37 países cuentan con la capacidad para detectar la viruela del mono, aseguró Méndez Rico.