El magistrado José Antonio Dias Toffoli, del Supremo Tribunal Federal (STF), decretó el arresto al desestimar dos decisiones de instancias inferiores que, en 2022 y 2023, anularon las sentencias por supuestas irregularidades en el proceso que llevó a condenas de entre 18 y 22 años de cárcel.
Con el fallo, los cuatro condenados empezarán a purgar las penas, aunque aún les resta un último recurso ante la justicia brasileña: llevar el caso al pleno del STF, que puede ratificar o negar el veredicto de Dias Toffoli, según explicó a la AFP una fuente del tribunal.
El incendio de la discoteca Kiss, en el estado de Rio Grande do Sul (sur), tuvo lugar el 27 de enero de 2013 luego de que un integrante de la banda Gurizada Fandangueira encendió un artefacto de pirotecnia.
El revestimiento del techo y del escenario se incendiaron y el lugar se convirtió en una trampa mortal para el público.
La justicia condenó a dos miembros de la agrupación musical y a dos empresarios a finales de 2021 a entre 18 y 22 años de prisión.
Elissandro Spohr, Mauro Hoffmann, Marcelo de Jesus y Luciano Bonilha fueron juzgados por homicidio por las 242 muertes, en su mayoría de jóvenes, y tentativa de homicidio de otras 636 personas.
La investigación concluyó que muchos murieron asfixiados por la nube tóxica proveniente del material inflamable del techo del lugar, que no contaba con extintores y tenía solo dos puertas frontales para evacuar a una multitud, además de deficiencias en la señalización.
Las defensas de los condenados anunciaron este lunes que tomarán las acciones legales que correspondan.