En la conmemoración del Día Internacional al del Agua diversas organizaciones que conforman el Movimiento social por la lucha por la defensa del agua salieron a las calles para exigir a los diputados salientes de la Asamblea Legislativa, la aprobación de la Ley General de Aguas que lleva más de 15 años estancada en el Órgano Legislativo.
«Los partidos políticos deben tener claro que es urgente para el pueblo salvadoreño una Ley General de Aguas, pero no cualquier ley, por ello desde la Alianza Nacional del Agua exigimos que los diputados no se vayan sin aprobar esta ley, y si se van sin aprobar esta ley, tenemos la esperanza que con la nueva Asamblea Legislativa ratifique la ley. Sin agua no hay alimentación, sin agua no hay futuro, si no hacemos nada en el tema de la gestión de las cuencas, no contemos con la cuenca, exigimos que el agua quede en manos del Estado», expresó Rodolfo Calles, de la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua.
Agregó que dentro de los elementos no negociables de la Ley de Aguas están que este vital líquido sea para todos, agua de calidad, gestión sustentable de las cuencas hidrográficas y la protección de los ecosistemas.
A principios del 2020, y a petición del movimiento social, se iniciaron esfuerzos en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa para la discusión de las diferentes propuestas relacionadas con la Ley General de Aguas. Sin embargo, «su aprobación no avanzó al ritmo que se necesitaba», indicaron los representantes de las organizaciones.
«A los 23 días laborales que quedan de esta legislatura, solicitamos la pronta aprobación de la Ley General de Aguas, que los legisladores se comprometan a trabajar arduamente, a legislar en defensa de los bienes comunes y los intereses colectivos y paguen la deuda histórica de no tener una ley», indicó Morena Murillo de la Alianza Nacional Contra la Privatización del Agua.
Entre las organizaciones que marcharon se encuentran: La Alianza Nacional Contra la privatización del agua, el Foro Del Agua, la Mesa por la soberanía Alimentaria, la Mesa Nacional Contra la Minería Metálica y la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares.