Entre música, arte, color y emociones, la Orquesta Sinfónica de El Salvador ofreció este jueves 18 de febrero el cuarto concierto del Festival Clásico 2021, el cual contó también con la participación del Ballet Nacional de El Salvador, en una muestra conjunta del talento artístico salvadoreño en su máxima expresión.
El festival se inspiró en las sinfonías del compositor austriaco Franz Schubert. Martín Corleto, director de la Orquesta Sinfónica de El Salvador destacó la labor del Ballet Nacional de El Salvador y señaló que la experiencia permite dar un paso hacia adelante en el desarrollo del arte en el país.
«En el cuarto concierto tuvimos una fecha muy especial, primero porque interpretamos la sinfonía “Inconclusa”, esta es talvez la más importante del catálogo del maestro, la más conocida y gran favorita; a pesar de tener únicamente dos movimientos es de verdad una obra maestra», comentó Corleto.
«También tuvimos la fortuna de poder presentarla conjuntamente con el Ballet Nacional, que es una compañía nueva que surge como una iniciativa del actual Gobierno. No existía una compañía de ballet en el país y hoy presentamos un estreno mundial, es decir una nueva coreografía de esta magnífica obra», agregó.
En total, fueron 35 músicos los encargados de deleitar al público que se dio cita en el Teatro Presidente, de San Salvador, con la ejecución majestuosa de piezas como «Pequeña marcha fúnebre, D.79», «Rosamunda, D. 644» y la «Sinfonía en si menor, Inconclusa, D. 759», todas ellas autoría del austriaco Franz Schubert. Para la pieza «Inconclusa», el escenario fue compartido con 10 bailarines del Ballet Nacional de El Salvador.
El Ballet Nacional de El Salvador fue presentado en noviembre del 2020 por el Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, como un compromiso del Gobierno del presidente Nayib Bukele en seguir invirtiendo en la mejora de todos los espacios culturales y lograr que muchos más artistas vivan de su profesión.
Por su parte, la Sinfónica inició el pasado jueves 21 de enero el Festival Clásico 2021 con un ciclo integral de las sinfonías del compositor austriaco, con presentaciones al público de un repertorio clásico en formato de orquesta de cámara, como parte de la segunda edición del festival que se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero.
La Orquesta Sinfónica de El Salvador se presentará mañana 19 de febrero, en las instalaciones del Teatro Presidente, el director informó que el cierre del Festival Clásico se desarrollará en el marco de la celebración del 104 aniversario del Teatro Nacional de San Salvador, el próximo 3 de marzo, con la interpretación de «La Novena Sinfonía» de Franz Schubert.
El público que acudió a la función de este jueves lo hizo atendiendo el protocolo de bioseguridad, que incluye el uso de mascarilla durante todo el espectáculo, además se limitó la capacidad del teatro al 50 %.