Este martes, el presidente Nayib Bukele, a través del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó dos iniciativas a la Asamblea Legislativa relacionadas con la compra de la deuda soberana de El Salvador, lo cual brindará sostenibilidad fiscal al país, y también a favorecerá su crecimiento económico.
Tras el anuncio, el valor de bonos de El Salvador se disparó tasando en 50 centavos por dólar, un alza considerable ya que se encontraban cerca de los 30 centavos por dólar, según estableció el vicepresidente de la firma Exor Latinoamérica, César Addario.
Dichas iniciativas están relacionadas con la utilización de los Derechos Especiales de Giro (DEG), operaciones como la de $200 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entre otras fuentes dentro del plan de manejo de pasivos.
En ese sentido, Zelaya indicó que, «como siempre lo hemos sostenido tenemos la capacidad de pago, pero las condiciones del mercado nos ofrecen una ventana y es la que pretendemos aprovechar con la oferta de compra anticipada a nuestros bonistas que así lo deseen».
El funcionario explicó que la compra anticipada se llevará a cabo en cumplimiento a las cláusulas contractuales de los bonos de El Salvador, y del mercado bursátil; y añadió que la operación podría estar disponible en el mercado en los próximo 6 meses, debido a que es «una oferta pública y bajo los mecanismos normales».
Por otra parte, el ministro agregó que es primera vez en la historia en que el país cumple sus obligaciones de manera anticipada, y que esto brindará sostenibilidad fiscal a El Salvador, como un aporte significativo al crecimiento económico y los planes estratégicos.
«Es la primera vez en la historia que ofrecemos un cumplimiento anticipado de nuestras obligaciones, esto nos dará sostenibilidad fiscal en el mediano y largo plazo, lo cual le da sostenibilidad a nuestro crecimiento económico», dijo Zelaya.