Al menos una decena de países europeos anunciaron este jueves la reanudación de las campañas de vacunación con el fármaco de AstraZeneca, después de que el regulador de medicamentos (EMA) estimara que esa vacuna es «segura y eficaz».
Francia, Alemania, España, Italia, Portugal, Holanda, Bulgaria, Eslovenia, Lituania y Letonia anunciaron que iban a dar el paso adelante tras una semana de polémica causada por algunos casos de trombos entre los vacunados, que generaron inquietud en una población cansada y tensa tras un año de pandemia.
«El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz», declaró la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en videoconferencia, tras -señaló- «análisis profundos».
La vacuna de AstraZeneca, que debía ser la gran respuesta europea a la peor epidemia que ha sufrido el mundo en un siglo, provocó desconcierto poco después de ser aprobada, cuando los países que habían firmado gigantescos contratos de aprovisionamiento vieron primero como llegaba con cuentagotas, y luego, aparecían esos casos de trombosis.
LEA TAMBIÉN: Regulador europeo dice que vacuna AstraZeneca es «segura y eficaz»
La EMA reconoció que no puede descartar «definitivamente» que el fármaco pueda estar asociado a algunos episodios de trombos sanguíneos excepcionales.
Poco después del anuncio del regulador europeo, y del británico, que también fue favorable, el laboratorio anglosueco se congratuló por estas decisiones que «afirman el beneficio de nuestra vacuna para acabar con la pandemia», según un comunicado citando a Ann Taylor, directora médica del grupo.
Francia anunció que reanudaba su campaña, y simultáneamente, ordenaba un confinamiento parcial de cuatro semanas como mínimo para París y sus alrededores, así como otras regiones del país.
En total, un tercio de la población francesa, sometida por tercera vez al cierre de los comercios no esenciales, tendrá un máximo de 10 km de distancia del domicilio para poder pasear. Las escuelas seguirán abiertas.
«Estamos adoptando una tercera vía, una vía que debería permitir frenar sin encerrar», dijo el primer ministro, Jean Castex, que se vacunará con AstraZeneca el viernes, para dar ejemplo.
ADEMÁS: España reanudará el miércoles la vacunación con AstraZeneca
EMA sigue a la OMS
Una quincena de países habían suspendido la administración del fármaco de AstraZeneca ante el temor a reacciones como la formación de coágulos.
La EMA, que la había aprobado el 29 de enero, decidió seguir el mismo criterio que la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el miércoles recomendó seguir usando la vacuna de AstraZeneca.
La agencia reguladora británica también afirmó que no encontró ninguna relación directa entre las vacunas de AstraZeneca/Oxford y Pfizer/BioNTech y la formación de trombos.
En total se han detectado 469 casos de coágulos sanguíneos entre los 20 millones de vacunados con el fármaco en Europa, según los datos oficiales. Para la EMA, el porcentaje no es inquietante.
LEA TAMBIÉN: Nuevo confinamiento en París durante al menos un mes a partir del viernes
México recibirá vacunas de EE.UU.
En América Latina, México anunció que recibirá lotes de vacunas de Estados Unidos.
La Casa Blanca confirmó el dato: 2,5 millones de dosis para México y 1,5 millones para Canadá, aunque no se conocen aún los plazos de entrega.
Mientras, Brasil sigue registrando récords vertiginosos: 90,303 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas y 2,648 muertes.
Según el Ministerio de Salud, el gigante sudamericano -con 212 millones de habitantes- acumula 11.693.838 de contagios y 284,775 muertos. Los expertos advierten que el feroz repunte de la pandemia podría elevar la cifra hasta los 600,000 fallecimientos antes de que se generalicen las vacunas.
Chile impondrá a partir de este jueves un reconfinamiento estricto del país, mientras las vacunas han llegado incluso hasta la base chilena de la Antártida, donde medio centenar de personas han recibido la primera dosis.
Y en Honduras, el gobierno se declaró en alerta ante el posible ingreso irregular de presuntas vacunas rusas contra la COVID-19, tras el decomiso en México de un supuesto cargamento destinado al país centroamericano.