La pandemia ha sido el desencadenante de que se experimente un alza en los costos logísticos del traslado de las mercancías (exportaciones e importaciones), ya que desde que se originó, empezó la problemática del reabastecimiento de contenedores vacíos.
«América Latina y el resto del mundo tiene esos contenedores, pero como no se envía de manera frecuente productos al país asiático, automáticamente el reabastecimiento empezó a ceder», explicó Fernando Romero, especialista en logística de carga y asesor de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).
«Ya llevamos cuatro meses con esta situación (alza en los costos logísticos de carga), las tarifas subirán entre 80 % y el 100 % entre China y la región; nuestras exportaciones van a sufrir ese impacto».
Fernando Romero, especialista en logística de carga y asesor de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).
El problema en el alza de los fletes del transporte de carga trae consigo el encarecimiento de materias primas, equipos para las industrias, lo que afecta al país y la región, según Silvia Cuéllar, directora Ejecutiva de Coexport.
Según Cuéllar, la falta de contenedores afecta el comercio mundial y las navieras culpan de las demoras en el aumento de los pedidos y el colapso de los puertos por la pandemia, que puede actuar, algunas veces como una piedra en el engranaje de la globalización.
Cabe destacar que los contenedores son la columna vertebral del comercio mundial. El 90 % de las mercancías de todo el mundo se transportan en 25 millones de contenedores en circulación, pero la escasez de contenedores ha provocado un salto significativo en los precios de los fletes, ya que el coste de enviar un contenedor de Shanghái a Rotterdam ha pasado de menos de $2,000 a más de $8,000 entre octubre de 2020 y febrero de 2021.
En cuanto a las medidas que se deben de abordar para que la problemática no sea tan severa, el especialista de carga considera que se deben buscar proveedores alternos para minimizar las repercusiones en el país.
«Hacer una logística estratégica y negociar con diferentes ‘incoterms’ (International Comercial Terms), que son las reglas internacionales que ayudará a minimizar el impacto del alza en los costos logísticos» acotó Romero.
«No podemos quedarnos con contenedores vacíos aquí, sino nos tocará como el caso que estamos hablando de China, en cuanto al problema de abastecimiento de los mismos», dijo el experto.
Pese a ello, las exportaciones en el país mostraron en marzo de este año un récord histórico de $574.2 millones; la cifra mensual más alta en la historia del comercio exterior de El Salvador», dijo Cuellar.
Además, en el primer trimestre de 2021, El Salvador exportó $1,601.00 millones, lo que implica una tendencia al alza, después de tantos meses con una economía paralizada como efecto de la pandemia, debido al buen entendimiento que tiene la gremial con el Gobierno de El Salvador.
«Afortunadamente nos estamos entendiendo con el Ministerio de Economía y constantemente tenemos reuniones con Aduanas para que todo esto se solvente, pero no es sólo en El Salvador, sino en toda la región», acotó Cuellar.
Ambos expertos coinciden en que las alternativas ante el alza en los costos logísticos de comercio exterior son difíciles, debido a que cuando sube el petróleo es inminente el aumento.