El sector automotriz en Centroamérica ha padecido los estragos de la pandemia. Y El Salvador no ha sido la excepción, durante los primeros tres meses del confinamiento del año pasado, la industria nacional de autos reportó una caída total en sus ventas.
Aunque, el comportamiento del mercado fue variado, a partir de junio de 2020 se comenzó a registrar una demanda en el segmento de vehículos comerciales, camiones y pick ups.
«En los primeros meses del confinamiento el sector se vio afectado, pero a mediados del año, se incrementó la venta de vehículos comerciales (pick up y camiones), lo que hizo que el déficit comercial de la venta total fuera de un 24 % y no del 63 % que estimábamos».
Guillermo Herrador, director Ejecutivo, Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (Asalve).
En 2020, las ventas de vehículos nuevos del sector automotriz salvadoreño cayeron un 24 % del total (de las ventas), pero según el ejecutivo es una cifra que logró estabilizarse, debido a que la demanda del segmento de los comerciales, el cual cerró con un crecimiento del 32 %. «Este fue el colchón para que la venta no cayera a números rojos», reiteró Herrador.
Por su parte, el presidente de Grupo Q, Carlos Quirós, detalló que se encuentran en plena recuperación, después de sufrir una caída estrepitosa en todos sus negocios en la región, debido al confinamiento por la COVID-19.
«Los primeros cuatro meses de la pandemia estuvimos a cero, pero por agosto ya comenzaron a caminar las cosas. En el último trimestre del año se fue recuperando la industria», señaló Quirós.
Asimismo, aseguró encontrarse positivo para el cierre de este año, debido a que se tendrá más claridad en los mercados, y esto podría incrementar la demanda en el sector.
«Este año lo vemos positivo, pese a que hubo un estancamiento económico por la pandemia, pero muchas de las inversiones que se dejaron de hacer, entre inversión y compras se van a empezar a realzar y soy optimista que se va a recuperar mucho más rápido».
Carlos Quirós, presidnte de Grupo Q
Quirós aseguró que entre los mercados que más sufrieron los estragos de la pandemia, en términos de estancamiento económico, reducción en venta automotriz, fueron el panameño y el costarricense.
Además, anunció que Grupo Q proyecta abrir más salas de venta en Guatemala, Nicaragua y en Costa Rica.