Josué Alexander García Pineda, pandillero de la 18, fue condenado a 20 años de prisión por el delito de agrupaciones ilícitas.
«Con abundantes pruebas quedó demostrado en el juicio que el imputado era miembro activo de la Tribu San Martín, cancha Cumbres de la pandilla 18 sureños y que tenía la función de palabrero. García Pineda era reconocido con los alias de “chuky” y “gasper”», indicó el fiscal del caso.
La captura se produjo bajo la aplicación del régimen de excepción, el 3 de abril del 2022, cuando policías y miembros del Ejército fueron alertados de que, en un restaurante ubicado sobre la Carretera de Oro, en la jurisdicción del distrito de Tonacatepeque, San Salvador Este, se encontraba el pandillero.
«Tras una rápida intervención se logró ubicar a García Pineda y pese a la resistencia, el imputado fue detenido», señaló el fiscal.
Tras finalizar el juicio, el juez del Tribunal Quinto de Sentencia emitió el fallo condenatorio por el delito de agrupaciones ilícitas.
En otra caso, en Santa Ana, tres pandilleros de la 18, fueron condenados a ochos años de cárcel por el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación.
Según la investigación, los imputados amenazaron en reiteradas ocasiones a su víctima diciéndole que se fuera de la zona donde residía o lo matarían.