Jordan Alexis Romero Ramírez, quien está perfilado por las autoridades como cabecilla de la pandilla 18, fue trasladado al centro penitenciario de Izalco, Sonsonate, donde estará recluido mientras sea procesado en los tribunales.
El anuncio fue dado a conocer por el director de Centros Penales, Osiris Luna, quien expresó «Este peligroso sujeto, no volverá a tener comunicación con el exterior, garantizaremos que no vuelva a ordenar crímenes y pagará por sus delitos».
Romero Ramírez, de 23 años, quien es apodado en la estructura delincuencial como «Maldito o Extraño», fue captura por la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado 23 de julio durante un operativo realizado en la colonia San José, al norte de Soyapango.
De acuerdo con la información policial, el sujeto es acusado del delito de extorsión agravada, por el cual es reclamado por un juzgado. Además, las autoridades detallaron que este pandillero ordenaba a sus compinches para que se cometieran todo tipo de delitos en dicha localidad.
«Este hombre, cabecilla de la pandilla 18, pagará por sus delitos y no volverá a tener influencia alguna dando órdenes al exterior del centro penitenciario. Aseguramos la máxima seguridad y firmeza para hacerlo cumplir su encierro», dio a conocer Luna respecto a las condiciones en las que estará el criminal.
Ese día que del arresto, las autoridades informaron que Romero Ramírez mantenía en zozobra a la población, por lo que se dispuso a dar con su paradero para ponerlo en la cárcel.
El 26 de julio pasado, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, reveló que ya tenían identificados a los delincuentes, cabecillas de pandillas y otras estructuras criminales que alteraban en orden en las comunidades y colonias.
«Estamos llegando a las comunidades con información, no solo por patrullar, sino porque tenemos identificados quiénes son los que están alterando el orden», dijo el funcionario.
Estas acciones forman parte de la Fase 4 del Plan Control Territorial, la cual fue denominada «Incursión» y tiene como objetivo llevar brindar tranquilidad a la población con la captura de este tipo de delincuentes.