Un marero con un amplio récord criminal y que presumía su pertenencia a la pandilla 18 a través de la red social Tiktok fue detenido en el marco del régimen de excepción por la Policía Nacional Civil (PNC).
El hombre fue identificado como José Alfredo Aparicio, alias El Enano, quien está perfilado por las autoridades como cabecilla terrorista.
El delincuente fue capturado en el cantón El Espino, Zacatecoluca, departamento de La Paz.
Las autoridades indicaran que por ser cabecilla, le esperan de 40 a 45 años de prisión, luego que los diputados de la Asamblea Legislativa reformaron el Código Penal e incrementaron las penas para los miembros de pandillas.
El Enano tiene cuentas pendientes con la justicia. Entre 2014 y 2020 fue procesado varias veces, sin embargo, fue absuelve por diversos jueces.
Entre sus procesos están la portación ilegal de tres armas de fuego y una granada M-67, dos veces por homicidio agravado, feminicidio agravado, organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas.
En un caso similar, esta semana la Policía arrestó a Erika Beatriz Villanueva Aldana, quien presumía ser pandillera en redes sociales.
Las autoridades explicaron que Villanueva grababa videos en TikTok donde decía pertenecer a la Mara Salvatrucha.
Según el director de la Policía Nacional Civil, Comisionado Mauricio Arriaza Chicas, «esta mujer incitaba a los jóvenes a pertenecer a estructuras criminales».