Una estructura de 37 miembros de la Mara Salvatrucha que entre los años 2015 y 2020 estuvieron asesinando, extorsionando y desapareciendo personas en cinco municipios del sur del departamento de La Libertad, fueron condenado hasta con 234 años de prisión.
Uno de los casos por los cuales fueron encontrados responsables es la desaparición del concejal del municipio de Jicalapa, Neftalí Vásquez Esquivel.
Con la condena impuesta por el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador, la Fiscalía General de la República resolvió 14 casos de extorsión agravada continuada, 20 hechos de proposición y conspiración de homicidios, tenencia ilegal de armas de fuego, tráfico de drogas, receptación, resistencia y también se probó que los imputados formaban parte de una agrupación ilícita.
La pena mayor fue para René Adalberto de León quien recibió una condena de 234 años de prisión y Vicente Calzada Torres 115 años.
Mientras que Moisés Martínez, Henry Geovanny Pérez y Rafael Alfredo Umaña deberá purgar una condena de 103 años de cárcel.
«Los pandilleros son del Programa Porteños, entre ellos corredores, palabreros, homeboys y colaboradores, algunos imputados han sido condenados hasta con 234 años de prisión», dijo uno de los fiscales.
Por la desaparición del regidor de la alcaldía de Jicalapa, el juzgado impuso 20 años de prisión, la oficina fiscal de Zaragoza probó que pandilleros lo privaron de libertad el 6 de marzo de 2020.
La víctima fue interceptada cuando regresaba de una carrera de cintas en el cantón Argentina de Jicalapa, desde ese día su familia no lo volvió a ver, cuando agentes de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) y División Antipandillas indagaban la desaparición descubrieron que el teléfono de Vásquez Esquivel lo estaban utilizando dos pandilleros, entre ellos un cabecilla.
A través de escuchas telefónicas avaladas por un juzgado se determinó que el teléfono del concejal lo estuvieron utilizando cinco clicas que delinquían en los municipios de Tamanique, Puerto de La Libertad, Jicalapa, Teotepeque y Chiltiupán, esas estructuras integraban el denominado programa Porteños de la MS.