El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó con hasta 210 años de cárcel a 18 pandilleros de la Mara Salvatrucha que delinquían en el occidente de El Salvador.
Los terroristas fueron encontrados culpables por homicidios agravados, intentos de homicidios agravados, proposición y conspiración en el delito de homicidio, privación de libertad, extorsión, actos preparatorios, proposición y conspiración, así como asociaciones delictivas, y agrupaciones ilícitas.
«Con diferentes pruebas documentales, periciales y testimoniales, los fiscales del caso demostraron las acciones ilícitas cometidas por los imputados en Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate y San Miguel, entre 2017 y 2018», comunicó la Fiscalía.
Del grupo de terroristas, quien recibió la pena de prisión más alta, de 210 años, fue Elías Aguilar Mestizo, por su participación en cuatro homicidios agravados y cinco proposiciones y conspiraciones (planificación) en el delito de homicidio.
Víctor Manuel Menjívar González fue declarado responsable de tres homicidios agravados, secuestro, proposición y conspiración en delito de homicidio agravado, y se le impuso 129 años de cárcel.
Mauricio Arturo Ramírez Osorio y Sergio Aníbal Pérez estarán en la cárcel sus próximos 98 años por homicidio agravado, privación de libertad y proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado.
Milton Alexander Aguilar fue condenado a 74 años por ser coautor en un homicidio agravado, por dos casos de proposiciones y conspiración en el delito de homicidio, y por asociaciones delictivas.
Ángel Vladimir Flores Calderón fue sentenciado a 69 años de cárcel por participar en un homicidio agravado y en dos homicidios agravados tentados.
Mientras que Mariano Reyes Rodríguez estará tras las rejas 61 años por privación de libertad, extorsión agravada y proposición y conspiración en el delito de homicidio.
Miguel Ángel Pineda Abrego, Elías Samuel Mercado Chávez (detenido en el extranjero) y Edwin Antonio Pleitez Villeda recibieron 44 años de prisión por homicidio agravado, homicidio agravado tentado, privación de libertad y agrupaciones ilícitas.
Otros miembros de la agrupación terrorista estarán en la cárcel 29, 20, 12 y 6 años por diferentes delitos.