Un total de 19 pandilleros que operaban en San Marcos fueron enviados a prisión mientras continúa el proceso judicial en su contra, así lo decretó el juez del Juzgado Especializado de Instrucción C de San Salvador. Otro implicado seguirá el proceso en libertad.
«Los pandilleros pertenecen a la Mara Salvatrucha que operan en el sector de San Marcos, quienes son acusados de agrupaciones ilícitas, homicidio agravado, intentó de homicidio, privación de libertad, tráfico ilícito de drogas y extorsión», indicó la fiscal del caso.
La fiscal detalló que en la audiencia de esta mañana fueron juzgados 20 pandilleros, en total por el caso son 39.
«En esta oportunidad se les decretó detención a 19 pandilleros a una persona por su salud y su edad se le decretaron medidas alternas a la detención y una fianza de $3,000», explicó la fuente de la Fiscalía.
Los delitos habrían sido cometidos entre noviembre de 2020 a junio de 2021. Entre los casos están nueve por extorsión y 12 relacionados al tráfico ilícito de drogas.
«Se ha podido determinar que ellos se dedican a la venta de marihuana y cocaína, también han tenido participación en el homicidio de una persona que era conductor de la plataforma InDriver, además de la privación de libertad y homicidio de un pandillero contrario y un intento de homicidio», señaló la fuente.
El homicidio del conductor de InDriver ocurrió el 11 de noviembre de 2020 y fue el delito que sirvió como punto de partida para investigar a la banda.
«Ese es precisamente el caso que dio inicio a la investigación, se investigó primeramente la desaparición del conductor, posteriormente el cuerpo fue reportado como víctima de homicidio, se procesó la escena y de ese procedimiento se obtuvo información que permitió identificar a uno de los que participaron en ese hecho y así dar con los demás involucrados», apuntó la fiscal.
Agregó que de los 20 imputados, 12 se encontraban presentes este día y ocho estaban de forma virtual por estar recluidos en diferentes centros penales.