Condenas de hasta 58 años de prisión recibieron ayer, miembros de la Mara Salvatrucha de Ayagualo y Santa Tecla, departamento de La Libertad.
El Juzgado Especializado de Sentencia B de San Salvador, al emitir el fallo de la vista pública determinó que 13 miembros de esa estructura participaron en una serie de hechos delictivos, entre ellos los cabecillas, Josué David Córdoba y Jaime Ernesto Pérez Marroquín.
La pena mayor fue para Ricardo Deras Cortez a 58 años de prisión, quien fue encontrado culpable de los delitos de homicidio, extorsión y limitación a libre circulación.
La segunda mayor condena fue impuesta al cabecilla Jaime Ernesto Pérez Marroquín, quien deberá pasar en prisión 43 años. Otros de los pandilleros que fueron encontrados responsables son: Raúl Cubías Rivera, condenado a 25 años de cárcel¸ Diana Ester García, Ingrid Renderos, Miguel Blanco Gonzáles y Josselin Portillo, recibieron condenas de 10 años.
La jueza también condenó a cinco años de prisión a José David Córdoba, William López, Noé Hernández y Carlos Castellano, mientras que Guadalupe Rosales a cuatro y Alexis Morales a tres años.
Las penas menores fueron por el delito de amenaza con agravación especial y limitación a libre circulación y las condenas mayores fueron por extorsión agravada y un caso de homicidio.
Los hechos fueron cometidos entre los años 2018 y 2019, según expuso la Fiscalía General de la República en la vista pública, presentó testimonios y pruebas que demostraron las extorsiones de $10 que habían impuesto a sus víctimas de forma periódica.
La estructura que tenía su centro para delinquir en Ayagualo y Santa Tecla, también estaban cometiendo delitos en los cantones Las Granadillas y El Limón. La colaboración de las víctimas fue clave para capturar a los pandilleros quienes tenían atemorizados a los habitantes de esos lugares, habían restringido el acceso de personas que no eran residentes por eso los enjuiciaron por el delito de libertad a la libre circulación.