El Tribunal Primero contra el Crimen Organizado A de San Miguel resolvió en audiencia preliminar enviar a 27 pandilleros de la MS-13 a vista pública por los delitos de homicidio, extorsión, privación de libertad, entre otros, cometidos entre 2017 y 2019 en los departamentos de San Miguel y Morazán, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
«Con esta audiencia preliminar, el juez resolvió pasarlos a la siguiente etapa procesal para el conocimiento de la vista pública, la cual implica la acumulación para el resto de los procesados que serían enviados a la siguiente etapa del juicio, siendo un total de 158 procesados», explicó el fiscal del caso.
El trabajo de la Fiscalía ha sido importante para obtener este resultado, así finaliza la fase de instrucción para esta estructura organizada de la MS, a espera de la vista pública que podría desarrollarse a finales del presente año.
Estos sujetos operaban en la zona de San Miguel y en el departamento de Morazán. La FGR los ha investigado y ha presentado cargos en su contra por una diversidad de delitos, entre ellos, homicidios, privaciones de libertad, actos preparatorios y conspiración de tráfico ilícito de drogas y una serie de ilícitos con los cuales atemorizaban y mantenían en zozobra a las comunidades en las que delinquían en esos departamentos.
De ser encontrados culpables por el tribunal correspondiente de los delitos que les imputan, los sujetos enfrentarían condenas que sobrepasan los 100 años de prisión debido a su gravedad.
La audiencia preliminar contra este grupo de delincuentes se hizo de manera virtual debido a que todos guardan prisión en diferentes centros penitenciarios del país. En el juicio que se llevará a cabo en los tribunales contra el crimen organizado estará presente la totalidad de la estructura delictiva integrada por 158 pandilleros.