En un procedimiento abreviado, dos pandilleros aceptaron que extorsionaron a un comerciante con $1,500 y el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador los condenó a 10 años de prisión.
El hecho se origina cuando el 17 de septiembre de 2021, los mareros llegaron al negocio de la víctima para entregarle un número de teléfono al que tenía que llamar, al obviar la pretensión de los extorsionistas, seis días después llegaron de nuevo para recordarle que estaban esperando la llamada.
Cuando la víctima se comunicó al número que le habían entregado un marero le respondió y le dijo que debía pagar $1,500 para dejarlo trabajar y no atentar en contra de sus empleados.
Cuando el comerciante dijo que no estaba en la capacidad de pagar esa cantidad de dinero los pandilleros le manifestaron que podía hacerlo a través de cinco cuotas, pero que debía cancelar la cantidad exigida.
Ante esa exigencia la víctima decidió ir a interponer la denuncia y un equipo policial especializado en investigación de extorsionistas retomó el caso con el aval de la Fiscalía y se hicieron diligencias para identificar a los pandilleros y capturarlo.
En las pesquisas los agentes policiales con ayuda de la víctima lograron identificar a José David Castro Díaz y William Efraín Menéndez Chávez, en diciembre del año 2021, fueron detenidos de forma infraganti recogiendo el dinero que se pagó mediante una entrega bajo vigilancia de investigadores antiextorsiones.
Los dos pandilleros ante la posibilidad de recibir una condena de hasta 20 años, decidieron confesar el delito y someterse al juicio abreviado y recibir los 10 años de cárcel.