En los últimos cuatro meses, policías y soldados han capturado a cientos de pandilleros en las zonas rurales del país, en su mayoría, han sido ubicados en campamentos en zonas montañosas.
Diariamente en los operativos que ejecutan policías y soldados varios pandilleros son detenidos en diversas zonas rurales, varios de ellos han sido ubicados en las zonas montañosas y fronterizas del país, lugares donde se han instalado huyendo de las autoridades.
Funcionarios de Seguridad han mencionado que se ha evidenciado, durante el régimen de excepción, que los pandilleros fueron entrenados para que se instalaran en campamentos clandestinos en montañas, se movilizaran a través de ellas y hasta prepararan emboscadas para atacar a policías y soldados.
Hasta finales de julio, las autoridades informaron que habían desmantelado al menos 200 campamentos en zonas clandestinas del país, donde efectuaron importantes decomisos de armas de fuego, munición, droga y dinero en efectivo.
«Los delincuentes se habían apoderado de los espacios que son para la población honrada, pero a través de las tácticas de seguridad fueron perdiendo la influencia en las zonas urbanas (…) y los que todavía no habían sido capturados se desplazaron hacia el área rural», ha dicho el ministro de Defensa, René Merino Monroy. Por tal razón, policías y soldados se mantienen desarrollando patrullajes en zonas rurales, especialmente en áreas montañosas.
Hasta ahora, desde el 27 de marzo pasado, las autoridades han logrado capturar a más de 52,000 pandilleros a nivel nacional, de ellos, más de 45,000 ya están en prisión provisional en diversos penales de máxima seguridad.