A 10 años de cárcel fueron condenados cinco terroristas de la Mara Salvatrucha menores de edad, quienes fueron acusados por la Fiscalía General de la República de agrupaciones ilícitas.
La pena fue impuesta por el Juzgado de Menores de Sensuntepeque, departamento de Cabañas luego de que los adolescentes fueran detenidos en el marco del régimen de excepción vigente desde el 27 de marzo del 2022.
«La Fiscalía General de la República logró demostrar que son responsables por el delito de agrupaciones ilícitas y fueron capturados gracias al régimen de excepción en los municipios de Sensuntepeque e Ilobasco» informó el ministerio público.
No es la primera condena que el juzgado impone a pandilleros menores de edad, en junio de 2023, otro adolescente de la Mara Salvatrucha fue condenado a 20 años de prisión por agrupaciones ilícitas y tráfico ilícito de drogas.
El marero fue capturado gracias al régimen de excepción en el municipio de San Isidro, en Cabañas, durante un patrullaje preventivo.
Las condenas son impuestas luego de las reformas a la Ley Penal Juvenil aprobadas por la Asamblea Legislativa el 30 de marzo del 2022 que castigan drásticamente a los menores miembros de pandillas.
Con las enmiendas que castigan con severas penas las agrupaciones ilícitas, ordena que desde los 12 años los menores que sean pandilleros pueden recibir condenas de 10 años de cárcel, y los que hayan cumplido 16 serán condenados hasta con 20 años.