Cinco integrantes de estructuras delictivas que operaban en los municipios de Comacarán y Uluazapa, en San Miguel, fueron declarados culpables y sentenciados hasta con penas de 42 años de cárcel por extorsión, homicidios, tráfico de drogas y agrupaciones ilícitas.
El juicio se desarrolló en el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel, donde fue declarado culpable Julio César Martínez Cedillo, alias Spanky, condenado a 42 años de cárcel, 30 por homicidio agravado y 12 por agrupaciones ilícitas.
Mientras que Óscar Antonio Palacio Cañas, alias Muerte; y Jorge Alberto Gómez Gómez, alias Tom, fueron condenados a 35 y 28 años de cárcel, respectivamente, por extorsionar a un comerciante migueleño entre febrero y abril de 2019, agrupaciones ilícitas y actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas en actividades relativas a las drogas.
Asimismo, Inés Pérez Martínez, alias Necha, fue condenada a seis años de cárcel por actos preparatorios, proposición y conspiración y asociaciones delictivas en actividades relativas a las drogas y agrupaciones ilícitas. Además, Ana Josefina Romero Cortez fue condenada a tres años de prisión por agrupaciones ilícitas.
La investigación de la estructura se mantuvo desde el 17 de abril hasta el 10 de junio de 2019. En ese lapso, la FGR comprobó que los cinco imputados pertenecían a una estructura delincuencial que se dedicaban a la compra, venta y y distribución de droga, específicamente marihuana.