El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay informó este lunes que ha intensificado la vigilancia sanitaria en todo el territorio nacional y el diagnóstico diferenciado, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera una declaración de emergencia sanitaria global la semana pasada por el rápido avance del mpox.
El último reporte de vigilancia de la salud señala que, en lo que va del año, en el país sudamericano se han reportado siete notificaciones de sospecha procedentes de los departamentos de Central (5), Paraguarí (1) y Concepción (1), que fueron descartadas.
Sin embargo, ante la amenaza de una rápida propagación de la enfermedad en las Américas, la cartera sanitaria paraguaya instó a la población en general que, en caso de presentar síntomas afines, acudir a la consulta médica temprana para la evaluación y diagnóstico oportuno, y de esta manera prevenir la propagación de la enfermedad en el país.
Recomendó evitar el contacto estrecho, incluido el contacto sexual, con personas con viruela símica o en las que se sospecha que pueden tener la enfermedad, ya que cualquier persona que tenga contacto físico o íntimo con alguien que presenta síntomas o erupciones en la piel causadas por la viruela símica está en riesgo de contraerla.
La entidad insistió en fortalecer los cuidados de higiene personal como el lavado de las manos con frecuencia con agua y jabón, y no compartir utensilios, vasos, y las bebidas tradicionales a base de infusiones como el mate y el tereré.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en lo que va del año en total 13 países de la región registraron casos de viruela símica, incluyendo a Argentina (8 casos), Bolivia (1), Brasil (702), Canadá (162), Chile (7), Colombia (111), Costa Rica (1), Ecuador (4), Estados Unidos (1.716 y una defunción), Guatemala (1), México (53), Panamá (4) y Perú (77).