Los diputados tienen paralizado el trabajo de la Asamblea Legislativa por dedicar el tiempo a la campaña electoral, previo a las elecciones de este domingo 28 de febrero.
Para este lunes fueron convocadas cuatro comisiones: la especial para investigar los títulos valores colocados durante la pandemia, salud, legislación y hacienda.
De estas, solo sesionaron las primeras tres que habían sido programadas para la mañana. Hacienda no se reunió y esto fue denunciado en redes sociales por el presidente de esa comisión y diputado de GANA Guadalupe Vásquez.
«Esta tarde me hice presente en la @AsambleaSV, pero debido a que no hubo quórum no sesionó la #CHaciendaAL convocada para este día», publicó en Twitter el lunes por la tarde el diputado de GANA.
Para el martes a las 11:00 de la mañana fue convocada la comisión «ad hoc» que estudia las propuestas de reformas a los códigos Penal y Procesal Penal en relación con los delitos de la libertad sexual, y la comisión de medio ambiente.
Fuentes de la Asamblea Legislativa contaron que ambas comisiones no sesionaron por la inasistencia de los diputados. En la cuenta oficial de Twitter y en el canal de YouTube de la Asamblea Legislativa no hay registro videográfico de ambas reuniones.
Los diputados tampoco asistirán esta semana a la sesión plenaria, porque desde la semana pasada no fue convocada. De hecho, desde hace un mes y casi desde el inicio de la campaña electoral, los diputados trasladaron las plenarias para los miércoles de cada semana y no para los jueves. Por lo tanto, disponían desde los jueves para hacer trabajo de visita en el territorio.
En declaraciones a varios medios de comunicación, el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del PCN Mario Ponce confirmó la suspensión de las actividades en la Asamblea Legislativa.
«Es una semana bastante anormal, están en todos los eventos electorales, difícilmente se puede hacer convocatoria, hay cierres, nos activamos inmediatamente termine el evento electoral», declaró Ponce a periodistas de varios medios de comunicación.
El diputado de Cambio Democrático (CD) Juan José Martel contó que ayer por la mañana recorrió varias zonas de la Asamblea Legislativa y las encontró «totalmente vacía».
«Los diputados estamos en la obligación de trabajar de manera permanente por la población salvadoreña, quien nos eligió confiando que vamos a hacer un trabajo de carácter permanente», señaló Martel.
Recientemente, «Diario El Salvador» publicó, con base a una solicitud de información pública, que la pagaduría de la Asamblea Legislativa no aplica los descuentos salariales a los diputados que no asisten a las reuniones de trabajo de las comisiones y a las sesiones plenarias.
El diputado de la comisión de Salud Raúl Beltrán Bonilla dijo a «Diario El Salvador» que el trabajo de los legisladores volverá a la normalidad a partir de la próxima semana, luego de las elecciones de este domingo.
«Pareciera ser que las angustias electorales, los ha llevado a abandonar el puesto donde deberían de estar e irse a la calle a conseguir los últimos votos».
Juan José Martel, diputado de Cambio Democrático
«Es una semana bastante anormal, están en todos los eventos electorales, difícilmente se puede hacer convocatoria, hay cierres, no activamos inmediatamente termine el evento electoral»,
Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa