Dos mujeres que tenían una relación sentimental fueron condenadas a penas de 12 y 15 años de prisión por el Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Ana luego de ser declaradas culpables por los delitos de abandono y desamparo de persona, maltrato infantil y lesiones en perjuicio de dos menores.
Fuentes judiciales identificaron a las ahora condenadas como Sandra Yamileth Paz Menjívar y Eugenia Guadalupe Guerrero Granados, quienes fueron procesadas por los delitos señalados.
El caso fue conocido luego de que los familiares paternos de las víctimas denunciaron los abusos a los que eran sometidos los menores.
Las víctimas tienen cinco y ocho años y son hijos de una de las condenadas.
De acuerdo con las denuncias, además de maltrato físico por parte de las dos mujeres, también eran sometidos a maltratos psicológicos.
Según el reporte, los menores eran encadenados cuando se quedaban solos en la vivienda donde residían. Asimismo, eran golpeados, lo que les provocaba serias lesiones. Los menores tampoco recibían frecuentemente sus alimentos.
Durante el juicio, la Fiscalía General de la República (FGR) logró establecer con diferentes pruebas, incluyendo los peritajes psicológicos de los menores, la responsabilidad de las dos mujeres en los delitos.
Al final del juicio, el juzgado resolvió condenar a las dos imputadas, imponiendo a Paz Menjívar una pena de 12 años de cárcel y a Guerrero Granados una condena de 15. La pareja vivía en una vivienda ubicada en Santa Ana, donde también residían los menores.
Las dos víctimas han recibido por parte de las instituciones respectivas los tratamientos adecuados y fueron entregados bajo custodia a otros familiares para que se encarguen de su cuido y manutención.