En los últimos días, durante la vigencia del régimen de excepción, las autoridades han intensificado el trabajo para capturar a integrantes de pandillas, entre ellos sus parientes quienes también son colaboradores. En los últimos 26 días, policías y soldados han arrestado a madres, parejas y hermanos de mareros quienes además de ayudar a los pandilleros a cometer hechos criminales, han intentado esconderlos de las autoridades.
Hasta ayer, la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que en las últimas semanas se registran 14,571 pandilleros detenidos. Entre las capturas de parientes está la de Verónica Escobar y María Elvira Sánchez, quienes fueron arrestadas el lunes pasado en el cantón El Botoncillal de Colón, La Libertad. La Policía detalló que una de ellas era la compañera de vida y otra, la madre de un pandillero.
Según las investigaciones, las dos mujeres eran las encargadas de movilizar las armas que utilizaban los pandilleros de la zona. Durante la detención se les incautó droga, 3 pistolas y 2 revólveres. Además, se les decomisó varios cuadernos con anotaciones sobre extorsiones.
También, Iliana Beatriz Román Figueroa, alias «La Gorda» quien es pareja de un pandillero fue capturada. El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro explicó que Román Figueroa es la compañera de vida de Víctor Manuel Rodríguez Ramos, alias «smiling», de la MS, «uno de los responsables de la última alza de homicidios a nivel nacional, quien ya está tras las rejas».
«Así seguirán cayendo más, cualquiera que esté vinculado a estas estructuras también tendrá que pagar las consecuencias», dijo el titular de Seguridad.
A inicios de esta semana también fue arrestada Mirena Margarita Godoy, alias «la chiki», quien es la compañera de vida de un pandillero.
a Policía añadió que esta mujer era la encargada de cobrar la extorsión a los comerciantes en Ahuachapán. «Su detención responde a una denuncia en redes sociales», informó la PNC.