El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, condenó a la hermana y al cuñado de Misael Cisneros, alias «Medio Millón», por el delito de lavado de dinero.
Rafael Ardón Romero deberá pasar 10 años en prisión, mientras que Sandra Guadalupe Cisneros Rodríguez, cinco, según el fallo que emitió el tribunal.
Al cuñado de «Medio Millón», lo encontraron responsable de autor directo de lavado de dinero y su esposa como cómplice necesario. La Fiscalía había solicitado la pena máxima de 15 años por el delito.
Durante el juicio, el ministerio público dijo que la hermana de «Medio Millón», cabecilla de la clica Fulton Locos Salvatruchos y reclamado por Estados Unidos, blanqueó $162,000, mientras que Ardón Romero lavó $42,800,000.
Los parientes del pandillero habían sido exonerados por el Tribunal Sexto de Sentencia, pero la Fiscalía apeló y la Cámara Tercera de lo Penal anuló la resolución y ordenó un nuevo juicio que culminó hoy con la sentencia condenatoria.
Ambos imputados fueron favorecidos con la sentencia absolutoria en septiembre del año 2017. La Cámara dijo que el Tribunal Colegiado del Sexto de Sentencia, basó su resolución en la valoración de pruebas erróneamente y no se aplicaron las reglas de la sana crítica y tampoco se tomaron en cuenta algunos aspectos del delito de lavado de dinero.
La investigación de la FGR determinó que ambos prestaron sus cuentas y empresas fachadas para lavar el dinero ilícito provenientes de «Medio Millón», un reconocido financista de la MS.