La Asamblea Legislativa autorizó al Ministerio de Hacienda para que suscriba, en nombre del Estado, un contrato de préstamo con la Cooperación Andina de Fomento (CAF), por $320 millones para financiar el programa del sector aeronáutico de El Salvador «El Salvador Vuela».
La iniciativa fue respaldada por 56 legisladores que emitieron su voto a favor, durante la décimo sexta plenaria ordinaria, celebrada hoy en el Palacio Legislativo. La Asamblea también registró tres votos en contra que corresponden a los diputados de los partidos de oposición, ARENA y Vamos.
De acuerdo con el decreto, los fondos serán utilizados para modernizar, fortalecer y construir infraestructura aeronáutica orientada a reducir los costos y tiempos de conectividad por vía aérea en El Salvador, a fin de impulsar el sector turístico y competencia del país.
La diputada de Nuevas Ideas, Sandra Interiano, mencionó algunos datos relacionados al turismo, entre esos que «la reciente temporada turística nos dejó $2,223 millones de ingresos a la economía salvadoreña, además se registró un total de 2.3 millones de visitantes, lo que significa un 22 % más que el año anterior. De esos visitantes el 54 % ingresaron por vía aérea», detalló.
La parlamentaria también resaltó que «este programa busca fortalecer la resiliencia y la capacidad de las instituciones de Gobierno ante desastres naturales y que propone la intervención en aeropuertos internacionales, la modernización del aeropuerto de Ilopango generando mayores oportunidades de empleo a los salvadoreños y mayor oportunidad de inversión».
Condiciones del préstamo
Entre las condiciones acordadas para este préstamo está la obligación de El Salvador de realizar un aporte local de $50 millones, que el préstamo será para un plazo de hasta 15 años, con un período de gracia de 72 meses, ambos períodos contados a partir del día que inicia la vigencia; es decir cuando sea publicado en el Diario Nacional.
La iniciativa fue autorizada con dispensa de trámite y entrará en vigor el día que salga publicado en Diario Oficial.
Los diputados de Nuevas Ideas recordaron que anteriormente ya se han aprobado fondos para mejorar la conectividad por la vía terrestre, medidas que han dado resultados positivos aumentando las visitas al país.