El fuerte dinamismo que experimenta el sector turístico en el inicio de 2023 se refleja en las cifras de visitantes reportados en los parques nacionales del país. De acuerdo a la presidenta del Instituto Salvadoreño del Turismo (ISTU), Eny Aguiñada, entre enero y febrero, los espacios que administra la entidad que dirige recibieron 494,000 turistas, entre locales e internacionales.
La funcionaria detalló que solo en Sunset Park, ubicado en el puerto de La Libertad, se contabilizaron 104,201 usuarios en los juegos mecánicos. Cabe resaltar que en ese conteo no se incluyeron los turistas nacionales e internacionales que llegaron a la zona.
«El tema de seguridad ha motivado a muchas personas a realizar turismo interno e incluso aquellos salvadoreños de la diáspora que tenían bastante tiempo de no regresar […] Los salvadoreños de la diáspora se quedan hasta tres semanas para disfrutar del país. Una de las cosas increíbles del país son las distancias, pues se puede visitar varios lugares en un solo día», mencionó.
Asimismo, informó que, según los datos del ISTU, ha aumentado la cantidad de extranjeros que realizan actividades en los parques nacionales. A raíz de ello, ejecutan proyectos para capacitar en idioma inglés a los equipos de las instituciones turísticas gubernamentales.
«Hay una dinamización económica local en el sector turístico. Tenemos infraestructura de primera nivel en nuestros espacios públicos, y eso impulsa el desarrollo», apuntó.
Por otro lado, indicó que el ISTU, como otras instituciones del rubro, se está preparando para la temporada alta de Semana Santa con varias obras de remozamiento y actividades para nacionales y foráneos.
«Para Semana Santa, estamos esperando más de 500,000 visitantes en nuestros parques nacionales, tanto los administrados por ISTU, como los del Ministerio de Cultura, Corsatur y otras instituciones», dijo.
«Nos estamos preparando para la Semana Santa. En el parque natural Balboa estamos realizando un remozamiento en la cancha, pero también estamos haciendo mejoras en sanitarios. Queremos mejorar todos los servicios en los parques para que los salvadoreños disfruten en un espacio de calidad […] En el parque Walter Thilo Deininger estamos engrandeciendo el canopy para las personas que les gusta realizar este tipo de actividades», agregó.