El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que la construcción del moderno paso a desnivel que estará en la intersección entre la autopista a Comalapa y la carretera del Litoral, en San Luis Talpa, La Paz, en la zona conocida como Pato Canales, lleva un 25 % de avance.
El proyecto consiste en la construcción de una rotonda elíptica y un paso elevado a cuatro carriles en el punto de encuentro que conduce al Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.
Como parte de las obras, se desarrolla el montaje de las vigas pretensadas que sostendrán las losas de concreto del primer puente del paso elevado, y para la próxima semana se instalarían las correspondientes al segundo puente, informaron las autoridades.
«Actualmente se trabaja en el estribo uno, en la colocación de 19 estribos prefabricados y de acero de refuerzo grado 60 en zapata uno y columnas de esquina. En el estribo dos se realiza la preparación para la colocación de estribos prefabricados», detalló la entidad del Gobierno.
También lea: Rubén Alemán, presidente de ANDA, compartió unas pupusas con residentes de Altavista
Asimismo, se ejecutan tareas de compactación de re-lleno de terraplén y se trabaja en el sistema de drenajes en ambos sentidos del paso a desnivel.
Este paso a desnivel constará de cuatro carriles —dos por sentido—, un separador central, hombros y barreras laterales, y permitirá el paso vehicular libre del aeropuerto a San Salvador.
De acuerdo con fuentes del MOP, con este proyecto vial se hará más fluido el tráfico vehicular y se reducirán los costos en los rubro turístico y comercial, lo cual dinamizará la zona.
«Siempre que paso veo que avanzan más. Ya queremos verlo terminado. Va a quedar bonito», comentó el automovilista Gabriel Esteban Uceda.