El primer paso a desnivel en la zona oriental lleva un 95 % de avance, informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP). La obra forma parte del periférico Gerardo Barrios, en San Miguel, que incluye varias obras de paso y 17 kilómetros de carretera que ayudarán a que exista un tránsito vehicular ágil y seguro.
El paso a desnivel estará ubicado en la jurisdicción de Quelepa, San Miguel, y tendrá dos carriles por sentido, y actualmente falta la colocación de la última capa de asfalto y pintura, informó el MOP.
El periférico Gerardo Barrios es una megaobra de 21 kilómetros de longitud en total y se construye con una inversión de $160 millones en cuatro paquetes, el primero ya concluido y habilitado, mientras los tres restantes están en ejecución.
De estos, el segundo paquete consiste en la ampliación de dos a cuatro carriles desde cantón El Obrajuelo, kilómetro 131.77 de la carretera Panamericana, hasta el cantón Hato Nuevo, 200 metros antes de la intersección con la carretera a Gotera.

Tiene una longitud de 8.39 kilómetros y la pavimentación del tramo lleva un avance de 50 %. Este paquete incluye retornos con paso inferior, intersecciones, ciclovías y la construcción de un sistema de drenaje.
Los paquetes tres y cuatro también muestran un avance significativo y consisten en la creación de dos puentes mayores, así como la construcción de un tramo de 7.22 kilómetros de carretera.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció que se encuentran en los «últimos procesos de colocación de concreto de un nuevo puente en San Miguel».
Los puentes sobre los ríos Grande de San Miguel y el Taisihuat permitirán un tránsito vehicular seguro en cualquier época del año.
La nueva carretera recorrerá tres municipios: Moncagua, Quelepa y San Miguel, y beneficiará a toda la zona oriental.